Click here to copy URL
Burkina Faso Burkina Faso · Lolailo
Buscapé rating:
Adventure. Action Daredevil archaeologist Indiana Jones races against time to retrieve a legendary dial that can change the course of history. Accompanied by his goddaughter, he soon finds himself squaring off against Jürgen Voller, a former Nazi who works for NASA.
Language of the review:
  • es
June 30, 2023
20 of 33 users found this review helpful
En 1993, Clint Eastwood rodó esa epopeya crepuscular llamada "Sin Perdón": un epílogo en clave Magna Cum Laude sobre el western y Sergio Leone. Habida cuenta de ésta, Spielberg hizo lo propio con el género de aventuras otorgándonos la que es, hoy por hoy, el cénit del cine de género: Indiana Jones y la Última Cruzada.

La cinta fue tan redonda y marcó a tantas generaciones que fue el epílogo perfecto para una trilogía de órdago: ya no había cabida para más cintas del intrépido arqueólogo y, aunque de forma oficiosa muchos considerásemos la aventura gráfica "Indiana Jones and the Fate of Atlantis" como la verdadera y natural cuarta entrega de la saga, ésta jamás llegó en formato de celuloide.

Sin embargo, una saga tan taquillera y un personaje tan icónico como Indy no podían quedarse en tres meras películas para el recuerdo y dos aventuras gráficas formidables.

Indiana Jones y el Dial del Destino es básicamente lo que tenía que haber sido la cuarta entrega de la saga (y no la quinta)

Aquella cinta del 2008 fracasó al intentar gustar a todo el mundo y no contentar a nadie, (principalmente copiando a la saga “Piratas del Caribe”) perdiendo por el camino el realismo, personalidad, la socarronería y frescura de Indy: nos encontrábamos con un producto meramente funcional que contaba con partes muy logradas pero que en su tramo final se desinflaba por decisiones esquizoides e ininteligibles de guion y una más que palmaria desgana de Spielberg en la dirección.

Quince años después, tanto Ford como el dúo calavera, (Spielberg y Lucas) desean cerrar la saga por todo lo alto contando con James Mangold como reputado director de cine de acción, (“Logan”, “Cop Land”, “Wolverine”…) ofreciendo una dirección sólida, directa y bien definida que no pretende engañar a nadie: sus dos horas y media son puro entretenimiento, cine cien por cien de aventuras de marca mayor que en nada tiene que envidiar a los grandes del género.

Se ha hablado mucho acerca del tan laureado final de Ford con Indy, ( no es para menos: su personaje a destetado a generaciones enteras ansiosas por devorar otra aventura del incombustible Indy) y las expectativas eran tan altas, que no es extraño la decepción existente entre cierto público y crítica que pedía peras al olmo y se ha encontrado de bruces con un roble añejo pero sólido y con poso: no es que Ford/Indy hayan cambiado, es que somos nosotros los que hemos cambiado y pedimos al personaje, director y guionistas un reboot continuado de las aventuras de Indy.

Lo cierto es que la cinta tiene muy pocas cosas que criticar: los efectos especiales son realistas y el deaging funciona a la perfección, reencontrándonos con un Ford que se ve increíblemente realista en su “yo” joven. Pero es que la cinta no decae en absoluto con el Ford/indy en su edad real: el personaje sigue siendo entrañable, sigue siendo “nuestro Indy” porque en el fondo sabemos que Ford se interpreta así mismo y sin contemplaciones con sus malas pulgas y sus chistes malos que han encandilado a generaciones enteras.

Lo único criticable de la cinta es que peca de conservadora y podía haber dado una vuelta de tuerca más a su trama, más que interesante, ahondando en sus personajes secundarios, (Sallah, Renaldo, Mason…) y llevando al público más maduro al cénit de un argumento no tan prototípico.

Aun con todo, “Indiana Jones y el Dial del Destino” es la verdadera cuarta entrega de una trilogía que quedó perfectamente cerrada con “Indiana Jones y la Última Cruzada”, (1989). No sólo no es una secuela innecesaria si no que demuestra que la edad es sólo un número y cuando se tiene un buen guion, excelentes actores e ilusión y respeto por la saga, todo es posible, incluso devolver la dignidad a un personaje de ficción irrepetible.
Buscapé
Did you find this review interesting and/or helpful?