Click here to copy URL
Costa Rica Costa Rica · Guápiles
10P24H rating:
7
Fantasy. Drama. Romance As a young couple stops and rests in a small village inn, the man is abducted by Death and is sequestered behind a huge doorless, windowless wall. The woman finds a mystic entrance and is met by Death, who tells her three separate stories set in exotic locales, all involving circumstances similar to hers. In each story, a woman, trying to save her lover from his ultimate tragic fate, fails. The young lady realizes the meaning of the ... [+]
Language of the review:
  • es
September 6, 2020
Be the first one to rate this review!
Largometraje perteneciente a esa oscura primera etapa del cine de Fritz Lang en Alemania, donde aborda temas fantásticos y paranormales. Una traducción exacta para Der Müde Tod sería La muerte cansada, aunque en algunos países fue conocida como Las tres luces y en otros como Destino, en realidad, los tres títulos se antojan inexactos con la totalidad del filme, quizá el último es el más acertado.

En este largometraje mudo, la protagonista está interpretada por una joven (Lil Dagover) que debe hacer lo posible por recuperar a su pareja (Walter Janssen) que ha fallecido, para hacer esto le suplica a la Muerte (Bernhard Goetzke), que se encuentra en el filme como un forastero que ha comprado un terreno al lado de un cementerio. Este le pone una serie de pruebas a la mujer, sí las pasa, lo volverá a la vida.

Der Müde Tod es una enorme producción alemana, el filme se convirtió en la primera colaboración entre Lang y la guionista Thea von Harbou, con la que se casaría al año siguiente y con quién colaboraría en varios de sus filmes más reconocidos de esta etapa, por ejemplo, en Metropolis (1927), M (1931) o Die Nibelungen (Los nibelungos, 1924).

Fritz Lang logra mostrar toda su habilidad detrás de cámara, logra llenar la imagen de un entrañable aspecto misterioso, las secuencias donde se muestran los espíritus, o el cambio en la tonalidad del fotograma cuando hay fuego, así como el maquillaje, son pequeños artilugios utilizados en la época pero que resultan magistrales, en muchos casos más eficientes que las imágenes hechas por computadora de la actualidad.

El personaje de la Muerte es sencillo, pero inmejorable con una gran actuación de Goetzke que transmite una mirada helada inquietante, por otra parte, los escenarios están bien constituidos, unos dentro del panorama alemán, del pueblo donde se desarrolla una parte del filme, y otros más grandilocuentes en los momentos en que la trama se desarrolla en distintas culturas, esto por las pruebas que el protagonista le pone a la mujer.

De igual forma es curioso como cambia, hasta cierto punto, el tono de la película cuando se trasladan las acciones a estos otros escenarios, a saber, estos lugares fuera de Alemania son: un país musulmán, la China dinástica e Italia en el renacimiento, en estos contextos, a pesar de la urgencia de la mujer por lograr la misión encomendada, incluso hay algunos pasajes y personajes cómicos.

Finalmente, Der Müde Tod presenta una excelente parábola respecto a la vida, el amor y la muerte, elementos de trascendencia universal que desde todos los tiempos han estado ligados al ser humano, todo presentado con una fuerza visual de gran empuje.
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
10P24H
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow