Click here to copy URL
Spain Spain · El Escorial
jfreyba rating:
8
Western In the town of Hard Times, a stranger rides in and terrorizes the small settlement. He kills a number of townsfolk, including Fee, the town's founder. Mayor Will Blue fails to stand up to the man, who rapes saloon whore Molly and burns down the town. Blue promises to rebuild the town after the stranger rides on, but the townsfolk give up and leave. A wagon load of prostitutes led by "entrepeneur" Zar shows up and together with Blue, ... [+]
Language of the review:
  • es
August 7, 2010
16 of 19 users found this review helpful
Western crepuscular a todas luces, donde el "héroe" es un hombre débil que lucha contra su propio miedo y su cautelosa "prudencia". Ya estamos lejos del rol clásico, del héroe temerario, aguerrido e infalible con sus pistolas. Blue es un hombre desarmado y cobarde, a quien le salva, finalmente, su honestidad. Estamos cerca del Ransom Sotddart de "El hombre que mató a Liberty Valance", filmada por Ford 5 años antes.

Me parece una película minusvalorada, sobre todo porque está llena de resonancias: el modo en que el invierno y la llegada de la primavera marcan a fuego la película, las solitarias escenas de diciembre, la depresión y el aburrimiento durante los meses de frío, y esas aspas del molino que son como el reloj de las estaciones, atadas en invierno y desatadas con verdadero júbilo al llegar la primavera, llenan la película de un enorme y trágico lirismo. Lo mismo sucede con las ocasionales visitas de los mineros, momentos luminosos en medio de una existencia tediosa y sombría. Kennedy juega magistralmente con las luces y sombras del Oeste, en la línea en que Peckinpah rompería de modo definitivo el romanticismo del Far West.

La película es triste, pero, en su tristeza, puede hacer disfrutar mucho al espectador que no se sitúe ante ella esperando ver un western de acción.
jfreyba
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow