Click here to copy URL
Spain Spain · Madrid
Shelby rating:
2
Comedy After their adventures in Aquí llega Condemor (el Pecador de la Pradera) (1996), Condemor and Lucas take a ship to Europe, but it sinks, and they save themselves from being drowned by climbing on a coffin. Floating on it, they arrive on the shore, where a group of spooky, ghostly characters mistake Condemor for Count Dracula, whose arrival they have been expecting for 200 years.
Language of the review:
  • es
June 19, 2008
31 of 55 users found this review helpful
"Brácula: Condemor II" supuso un punto de inflexión en la carrera de Gregorio Esteban Sánchez Fernández (nacido en 1932 en Málaga, España), más conocido como Chiquito de la Calzada. Es un cantaor flamenco, además de humorista y actor cómico.

A mediados de la década de 1990 su fama trascendió a partir de apariciones como humorista invitado en el programa Genio y figura de Antena 3 Televisión. La frescura y el vocabulario con que Chiquito contaba sus chistes fueron las razones por las que alcanzó notoriedad.

Sus chistes eran normalmente simples, cortos, inocentes, de humor simplista y en ocasiones absurdo, acompañados por ingeniosas comparaciones, su peculiar forma de andar de un lado hacia otro sin parar, mientras se sujeta las lumbares fingiendo tener dolores y añadiendo gran cantidad de palabras inventadas por él, muchas sacadas del lenguaje formal o del inglés, con su toque personal, por ejemplo, "fistro", "pecador", "cobarlde", "condemor", "no puedor", "diodeno vaginarl" o interjecciones como "¡comorr!", "jarl", o "mamarl". Tuvo incluso su propia línea de snacks de Matutano que regalaban su propia colección de tazos, los Chiquitazos.


La cinta sigue la línea hiperrealista de anteriores trabajos del ínclito Álvaro Sáenz de Heredia. Condemor, interpretado por el de Málaga, es confundido con el conde Brácula y se aloja en un oscuro castillo habitado por vampiros donde le ofrecen copas rebosantes de sangre y una lúgubre cena a base de sapos vivos e hígados humanos. También -otra constante en la filmografía del citado- aparecen una chica guapa raptada (dato importante: en una escena se le ven las ubres a la sensual Carla Hidalgo) y su novio, que está dispuesto a cometer el heroico acto de acabar con los temibles vampiros...

No supone ningún logro, más bien una aberración. A duras penas se puede destacar la interpretación de Javivi, que supera su condición de tartamudo (todo un hándicap a la hora de dedicarse a la interpretación, sin duda) para brindarnos uno de los personajes más complejos de las últimas décadas.


Estrenada el 13 de agosto de 1997 en algunas salas (la mayoría ya extintas), recaudó 775.701,45 €, aunque por entonces en pesetas. Sáenz de Heredia estuvo contento durante algunas semanas.
Shelby
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow