Click here to copy URL
Miguel Moreno rating:
5
Film noir Los Angeles, 1949. Ruthless, Brooklyn-born mob king Mickey Cohen (Sean Penn) runs the show in this town, reaping the ill-gotten gains from the drugs, the guns, the prostitutes and--if he has his way--every wire bet placed west of Chicago. And he does it all with the protection of not only his own paid goons, but also the police and the politicians who are under his control. It's enough to intimidate even the bravest, street-hardened ... [+]
Language of the review:
  • es
February 13, 2013
2 of 2 users found this review helpful
Aquel que nos regaló hace algún tiempo la divertida Zombieland, nos trae ahora el sucedáneo gangsteril de turno, Gangster Squad. Pero en esta ocasión no podemos alabarle como quizá esperábamos. Si en primera instancia el cartel prometía y mucho, el resultado final es bastante decepcionante y cae descaradamente en el maniqueísmo más fácil y simplón.

El problema se detecta enseguida. En primer lugar, esto ya lo hemos visto antes, y lo peor es que con mucho mejor resultado. Básicamente atesora todos los tópicos del género habidos y por haber. Tenemos al poli duro, al poli duro y tierno, al gángster perverso y despiadado, a la chica florero, a la sufrida esposa...y paro de contar. Si bien Fleischer cuenta con un reparto de primera, no lo explota con el nivel que se requería.
Gosling regala su mejor pose junto a Brolin, mientras que el gran Sean Penn sobreactúa y caricaturiza hasta la broma su Mickey Cohen. Michael Peña pasaba por allí junto con Ribisi, y Emma Stone presume de silueta demostrando lo bien que le sienta el rojo. El mejor personaje es el que interpreta Robert Patrick y su revólver. La cinta avanza a trompicones enlazando una escena típica con otra, y un diálogo aún mas típico con otro. Entremedias, mucha pólvora, que termina por mojarse.

Si bien la ciudad de L.A. está recreada con acierto, la historia nos lleva sobre railes de un modo tan ligero que no hace mas que recordarnos otras películas más afortunadas que sí pervivieron en nuestra memoria cinéfila, siendo la más cercana la gran Los intocables de Elliot Ness. Aquí tenemos el tiroteo de rigor, la inefable persecución en coche, el tiroteo a la casa del policía desde el coche, etc.

Definitivamente, y aparte del apetecible cartel, Rubén Fleischer no es que no invente nada nuevo, sino que lo caricaturiza tan en exceso que los que hemos visto algo de cine no podemos mas que esperar que llegue rápido su anunciado final. Tan prescindible como tópica, Gángster Squad es un insípido aperitivo, un pasatiempo sin pena ni gloria que será olvidado con demasiada rapidez. Su bonita capa de pintura deja ver enseguida el producto que realmente se muestra en su interior.

Una cinta de gángsters terriblemente prescindible. Pólvora mojada.
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
Miguel Moreno
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow