Click here to copy URL
Spain Spain · Cinecittà
Xavier Vidal rating:
6
Thriller A film director flees from a car accident in which he was at fault — out of fear of the consequences for his coming film and the adoption of his future son. The day after the accident, he discovers that the man he ran over is in fact hiding a dangerous secret capable of toppling the government. He decides to risk everything in an attempt to expose the man’s story to the public — but as it turns out, nothing is actually what it seems.
Language of the review:
  • es
April 20, 2012
5 of 5 users found this review helpful
Con un póster que recuerda al de Vértigo (Entre los muertos), Everything will be fine es la apuesta más accesible de Christoffer Boe, un director que tal vez por influencia de Hitchcock ha diseñado su cuarta película a modo de thriller desasosegante. Boe sigue fiel a sus mundos oníricos y a las historias de mensaje ambiguo. Si en Allegro teníamos el tormento de un pianista famoso, aquí el protagonista es un director de cine a punto de entregar el guión de su nueva película. Obviamente las cosas se complican, el relato se bifurca en varias direcciones y Boe vuelve a dejarnos pegados a la butaca.

De nuevo es difícil distinguir qué sucede en realidad, qué forma parte de la paranoia de su protagonista (excelente Jens Albinus) y qué parte va antes o después en el tiempo que las otras. Sin buscarle tres pies al gato, la película fascina por su atmósfera y una historia que se vive con tensión e interés. Se agolpan tantos géneros y subtramas que Boe, más que dibujar una historia, parece trazar los bocetos de mil y una excusas argumentales para otras tantas cintas. Everything will be fine es la historia de un cadáver que desaparece, de un complot militar, de una pareja que espera un hijo en adopción y de un recuerdo traumático que planea sobre toda la historia y que no descubrimos hasta el final.

Las cintas de Boe empiezan y acaban en lugares diferentes, y aún así se niegan al final cerrado, por lo que Everything will be fine puede verse en un loop constante: los mismos títulos de crédito, una enigmática cortina inaugural de serie televisiva de lujo, gana en matices al verlos por segunda vez. El cine de Boe abraza la experiencia visual y la libertad de interpretación, se despliega como un cubo de rubik tridimensional a medio hacer, se siente muy cómodo en la etiqueta de título de culto, se presenta como un reto a la inteligencia sin ser sesudo (bebe del cine de acción norteamericano y de la estructura narrativa de series como Perdidos), es un cine joven que ha llevado las formas del Dogma a géneros poco explorados por el cine danés como la ciencia ficción o el terror.

Si son espectadores que se dejan llevar por lo que ven sin realizar juicios prematuros, esta Everything will be fine les atrapará: justo en el momento que pongan en duda la solidez del guión estarán demasiado enganchados como para abandonar su visionado. Boe es el Hitchcock danés del siglo XXI: hay que descubrirlo.

Xavier Vidal, Cinoscar & Rarities
Xavier Vidal
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow