Click here to copy URL
Spain Spain · Madrid
Alvaro rating:
Drama In the dark years of the 1930s, dance marathons became popular as a way for desperate people to compete for prize money. Sometimes the events would drag on for weeks as contestants pushed themselves far beyond the point of physical, mental, and emotional exhaustion, the dancers shambling around the floor in a half-dead stupor. People would then pay to sit in the bleachers, watch the event, and cheer on their favorites. They Shoot Horses ... [+]
Language of the review:
  • es
June 1, 2011
15 of 15 users found this review helpful
Antes de verla me enfrentaba a esta película sin saber prácticamente nada de ella (salvo lo típico de haber visto referencias en alguna serie al maratón de baile), por eso quizás su verdadero fondo me sorprendió, así como su arriesgada realización, su planteamiento y su ejecución por parte de un Sydney Pollack que está visto que es capaz de lo mejor y de lo peor.

El planteamiento ya de por sí es atractivo: Años 30, grave crisis en EE.UU., nadie tiene nada que perder y gente que no tiene donde caerse muerta se apunta a un maratón de baile por parejas casi circense que tiene como premio final 1.500 dólares. Para ello deben aguantar días y días bailando (o al menos sin parar de moverse) sin apenas descanso. Todo para el divertimento de un pueblo deprimido por su situación, una excusa barata para disfrutar del sufrimiento de los demás organizado por gente sin escrúpulos.

Gloria (Jane Fonda), una persona fría, cínica y desencantada de la vida, acude al concurso pero antes de apuntarse su pareja es descalificada. Un dubitativo y tímido Robert (Michael Sarrazin) es instigado por la organización para que le acompañe cuando éste observaba desde la entrada.

Todo esto del baile, que visto así parece muy festivo (y cualquiera diría que la película trata sobre quién va a ganar el concurso y poco más) se va enturbiando según se nos van presentando los personajes y la crueldad del concurso se va imponiendo.

Soberbio trabajo de actores, desde los principales hasta un elenco de secundarios interpretando a un grupo de perdedores que lo bordan. Cómo olvidar al marine retirado, a la ingenua aspirante a actriz, a la embarazada (y su tosco marido), a la "entrañable" anciana de las gradas... y llegando hasta el organizador del baile, interpretado por un Gig Young que se llevó el Oscar por este papel.

Pero el alma de la película son Jane Fonda, simplemente fantástica como mujer dura y cortante que no admite preguntas personales, con el único objetivo de ganar el concurso, y ante todo desapegada del mundo que le ha tocado vivir; y Michael Sarrazin con su eterna mirada tierna y despistada, en un personaje tímido que deja entrever el mismo desasosiego que su accidental compañera de baile.

En los aspectos técnicos y cinematográficos hay que alabar la realización de este film, desarrollado prácticamente en dos escenarios (la pista de baile y la sala de descanso) y una sola localización, y que sin embargo agudiza al máximo el ingenio para evitar cualquier monotonía (aquí también tiene mucho que ver un espléndido guión, que constantemente nos va sorprendiendo según avanza el metraje).

Sigo en "spoiler" por falta de espacio, aunque no desvelo nada importante de la trama.
Alvaro
Did you find this review interesting and/or helpful?