Click here to copy URL
Spain Spain · Jerez de la Frontera
Manu Gutiérrez rating:
8
Drama. Fantasy. Horror After enlisting as a volunteer in a war in 14th century Japan, his wife and mother remain living in a swamp. They eke out their living by ambushing worn-out warriors, killing them and selling their belongings to a greedy merchant. The woman comes to mistrust her daughter-in-law who has coupled up with a deserter, and begins to wear a facial mask she has taken from a slain samurai. Soon the mask will not come off again. In this disguise ... [+]
Language of the review:
  • es
November 28, 2012
5 of 5 users found this review helpful
Onibaba es una cinta que se cuece a fuego lento -pudiera ser uno de sus puntos flacos para según quién-, pero que absorbe con su atmósfera particular. Con sus claroscuros y sus sonidos que casi se traducen en tacto.

Nos presenta un Japón embrutecido por las calamidades que deja la guerra a su paso, y a una pareja de supervivientes que hacen lo posible por conseguir algo que llevarse a la boca cada jornada.

La película se mueve entre emociones arcaicas inherentes a casi todo ser vivo -como el apetito sexual-, y otras algo más complejas, como la ética que debe seguir una joven viuda -código moral que se enfrenta al frenesí primitivo-, y el posible castigo que recibiría su alma si corrompiese los vínculos con su esposo fallecido.

Jugando con esos elementos obtenemos una solución que se va cargando de monotonía y tedio, de vida cotidiana para, hacia su recta final, estallar en pulsos de pánico muy acertados.

¿Hasta qué punto una persona tiene potestad para ajusticiar el comportamiento de otra? ¿Pueden los espíritus inclinar la balanza del castigo hacia el lado de almas -en teoría- pecaminosas? ¿Acaso consideran mayor pecado el coartar la libertad de una persona sencilla que solo busca deleitarse un poco en este mundo sórdido en el que ha sido colocada?

Mención especial a la banda sonora; sencilla, a veces estridente, pero con la potencia que la historia merece. La que acompaña a las escenas en que la joven se adentra en los campos de juncos a la carrera para encontrarse con su amante, es especialmente inquietante. Silencios muy acertados en determinados momentos; ahi cualquier música restaría virtud al conjunto.
Manu Gutiérrez
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow