Click here to copy URL
Isaac Paskual rating:
Drama The relationship between a conflictive teenager and his grandfather Max, a retired soldier. When Jon is expelled from school, Marga, his mother, decides to pack him off to Max in the hope that he will bring him back into line. The two will confront their limitations and their fears.
Language of the review:
  • es
July 23, 2015
1 of 1 users found this review helpful
"15 años y un día" es, ante todo, un espléndido retrato de los miedos del ser humano. Miedo a las responsabilidades, miedo a los cambios, miedo a uno mismo y al de enfrente. Miedos que lo único que consiguen es hacernos ser quienes no somos. Todo esto se refleja a la perfección en el guión del film, escrito a dos manos por Gracia Querejeta y Antonio Mercero, y resultando tremendamente convincente. Quizás la única pega que puedo sacar a este respecto es que se nota en demasía que parte de la cinta esta escrita por cada uno, les ha faltado fusionarse mejor. El principio y el final dejan aroma a Mercero, y toda la parte central a Querejeta. Y es que, cuando se fusionan dos sabores hay que intentar que queden homogéneos. En "15 años y un día", la parte Mercero es tan dulce y la de Querejeta tan amarga, que al final no terminan de compactarse todo lo correctamente que me hubiera gustado. Todo esto se refleja en el desenlace, tan edulcorado que puede llegar a empalagar.
Las interpretaciones son otro de los fuertes de la película. Especialmente la de Tito Valverde, actor que ha malgastado fuerzas en televisión a la espera de que alguien se atreviera a verlo capacitado para el cine. Algo para lo que en "15 Años y un día" demuestra estar sobradamente preparado.
Definitivamente, "15 Años y un día" me parece un film sobradamente solvente, aunque con algunos defectillos que hacen que no sea todo lo redondo que me gustaría.
Isaac Paskual
Did you find this review interesting and/or helpful?