Click here to copy URL
Sao Tome and Principe Sao Tome and Principe · Villacanicas del Hoyo
McCunninghum rating:
8
Drama Stunningly shot using only natural light, El Cant dels Ocells is a contemplative reinterpretation of the Biblical journey of the Three Wise Men in search of the newborn Messiah. With a cast of non-professionals performing an improvised script, Albert Serra’s second feature builds on his ongoing interest to cinematically express real time through the exquisite exploration of earth and sky.
Language of the review:
  • es
April 27, 2010
7 of 10 users found this review helpful
3. Urstatt.

El prefijo alemán “Ur” designa la cualidad muy antigua, arcaica o incluso primordial de un sustantivo. En un sentido más extenso, se refiere a un “original inaccesible”. La ciudad de Ur, como dice Deleuze, es “el punto de partida de Abraham o de la nueva alianza”. Más aún, y más actualmente, la nueva ciudad Ur-Pop es más bien el punto de partida de Isaac, el hijo estupefacto que pregunta: “Pero, ¿a qué venía eso?”

Categorías primitivas como el pastiche o el collage, típicas de las viejas vanguardias, refulgen en la requetemodernidad. Entre lo ya dicho y el silencio, el arte actual presenta un “No Future” no punk, sino AfterPop.
Ejemplo nítido de esta requetemodernidad que cohesiona lo más arcaico con el no va más de las tendencias actuales, el último film de Serra, El cant dels ocells (08), mezcla y samplea la historia de los Reyes Magos con la estética de la desaparición requetemoderna y sus formalismos. Planos secuencia vaciados por completo de contenido (como los personajes que encarnan a Sus Majestades), filmados o transferidos a un blanco y negro primitivo-dreyeriano. Deambular errátil de tres figuras por el Desierto Pop, el film de Serra despliega un enmudecimiento arcaico que no hace sino hablar del propio cine y su discurrir.
Desierto desacralizado que corresponde a una nueva lógica espacial, que arranca el misterio de los espacio públicos, convirtiendo lo singular en lo sin-lugar. También la pantalla, la sala de cine. Desierto no significante, lugar intercambiable: Islandia, Lanzarote o el Cabo de Creus son una y la misma superficie, sobre la que apenas es posible dejar huellas. Parcheado por la alegoría, el Desierto AfterPop es habitado por fantasmas pretéritos que, sin atravesarlo, lo pueblan.

(continúa en Donde viven los monstruos)
McCunninghum
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow