Click here to copy URL
GonzaloyGracias rating:
Drama. Comedy. Romance Gaza, today. Sixty-year-old Sherman Issa is secretly in love with Siham, a woman who works as a dressmaker at the market. Finally determined to propose, he discovers an ancient statue of Apollo in his fishing net, which he decides to hide at home. When Hamas discovers the existence of this mysterious treasure, troubles start for Issa... Will he succeed in declaring his love to Siham?
Language of the review:
  • es
October 29, 2020
7 of 7 users found this review helpful
Se puede escribir una comedia y montarla en el Infierno de Dante? Es una pregunta retórica y casi "dantesca", que diría algún locutor deportivo... Porque los hermanos Nasser vuelven a Gaza y a contarnos una historia gazatí en un lugar que es una sucesión de campos de refugiados, controlada por Hamás y sitiada por el Estado israelí. (La película ha sido rodada en Tavira, Algarve).

En 2015 tuvimos ocasión de ver "Degradé", de ambos hermanos: una historia de mujeres en una peluquería de Gaza. Un microcosmos que expresaba ese otro macrocosmos que se sucede más allá de las paredes y de la puerta de la peluquería. Una película que me gustó mucho según recuerdo y escribí en su momento (hay reseña de un servidor en Filmaffinity).

Esta comedia nos cuenta las vicisitudes de un pescador gazatí, de sesenta años, soltero, que se ha enamorado de una mujer viuda y con una hija. De las vicisitudes para salvar su timidez y para salvar los prejuicios y presiones de su entorno familiar contra su pretensión de casarse con ella. Para ayudar o complicar las cosas "pesca" en el mar una estatua de Apolo en Bolas (como era habitual en la estatuaria griega clásica).

Este último hecho le acarreará algunas "dificultades" con las autoridades policiales de Gaza. A mí estos episodios me parecen de un acierto extraordinario: sin hacer "sangre" expone la corrupción, la torpeza y los prejuicios de los gobernantes actuales del lugar. (Decir el "dios" Apolo", es pecado, verbigracia). Y tiene los toques de humor más hilarantes: como un accidente que afecta al pene de la estatua.

La relación entre el pescador y su amada está contada con delicadez e inteligencia. Con los tiempos muy medidos para dar entrada a las subtramas para evitar lo almibarado de las cosas del amor. Estamos ante un amor maduro. Como estamos, igualmente, ante una comedia que quiere serlo...
GonzaloyGracias
Did you find this review interesting and/or helpful?