Click here to copy URL
Spain Spain · Shangri-la. Andalucía
Maggie Smee rating:
7
Drama In Montreal Bachir Lazhar, an Algerian immigrant, is hired to replace an elementary school teacher who died tragically. While the class goes through a long healing process, nobody in the school is aware of Bachir's painful former life; nor that he is at risk of being deported at any moment. Adapted from Evelyne de la Cheneliere's play, Bachir Lazhar depicts the encounter between two distant worlds and the power of self-expression.
Language of the review:
  • es
May 26, 2012
11 of 13 users found this review helpful
El profesor Lazhar es una buena película. Rodada con la actual factura del cine independiente que toca tema social, sin grandilocuentes pretensiones y con mucho sentido de la honestidad, se convierte en un ejemplo no sólo de lo que se puede hacer, sino de lo que se debe hacer si se quiere ser creíble en este tipo de género. En esta ocasión la historia se nos sitúa en un colegio, que acoge a pequeños alumnos, y que es escenario de una peliaguda problemática como el suicidio de uno de sus profesores. Uno de los mayores aciertos ha sido la decisión de su director y guionista Philippe Falardeau de no pisar terrenos escabrosos o sensibleros, siendo contenido y objetivo. El otro punto fuerte es su excelente casting, no sólo en los personajes adultos, si no sobre todo por los pequeños. Hacía tiempo que no veía rostros infantiles tan expresivos y bellos como el de Sophie Nélisse, capaces de trasmitir tantos sentimientos y que además sepan actuar de forma tan natural como puede demostrar sobre todo gracias a su personaje de Simon Emilién Nerón.
El hacer cine de bajo presupuesto, con respecto a grandes producciones, no tiene por qué ser con una inversión cutre, a estas alturas debe quedar bien claro. De hecho su banda sonora o su fotografía están muy a tono con la propuesta. Y sobre todo, que tomen nota gran parte de los directores de casting españoles. Los niños que funcionaron en taquilla, como por ejemplo, los míticos Pablito Calvo o Marisol, siguen siendo iconos sin sustitutos, niños que tenían talento pero que para eso hace falta que elija gente con vista, aunque no tengan mucho en cuenta el arte y sí el negocio. El elegir a dedo o por influencias provoca que el cine español cuente una extensa y olvidable galería de los horrores con niños mostrencos exentos de naturalidad y sobre todo de verdad, capaces de levantar los sentimientos más depravados del espectador. Que sirva “El profesor Lazhar” de excusa para empezar a cambiar cosas que nos beneficiarán a muchos, sobre todo al espectador.
Maggie Smee
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow