Click here to copy URL
2012 United States
Animation
7.4
15,255
Animation. Romance. Fantasy An animated short that follows the story of a lonely young man in mid-century New York City, whose destiny takes an unexpected turn after a chance meeting with a beautiful woman on his morning commute. Convinced the girl of his dreams is gone forever, he gets a second chance when he spots her in a skyscraper window across the avenue from his office. With only his heart, imagination and a stack of papers to get her attention, his efforts ... [+]
Language of the review:
  • es
February 13, 2013
1 of 1 users found this review helpful
Que la factoría Disney ha reinventado el cine animado en multitud de ocasiones no lo va a discutir nadie a estas alturas de partido. Que esta innovación se ciñe casi única y exclusivamente a un nivel técnico tampoco.

Walt Disney, junto a su colaborador Ubbe Iwerks, introdujo el sonido en las películas animadas de finales de los años veinte, y pocos años después, sin Iwerks y con Mickey Mouse en el estrellato, produjo el primer largometraje de animación, ‘Blancanieves y los siete enanitos’, gracias, entre otras cosas, al uso de un extravagante dispositivo multiencuadre capaz de ofrecer una profundidad de campo sin precedentes. Después vendrían ‘Pinocho’, ‘Bambi’ y un sinfín de películas más, que engrosarían las arcas de un emporio que a día de hoy no parece tener techo. Buena parte de ellas fueron revolucionarias en el empleo de esta técnica o de aquella otra, y con todas ellas la crítica fue igualmente generosa. Cada nueva obra era más deslumbrante, más exuberante y más colorista que la anterior. Y así, mientras las formas eran un valor en alza, el fondo, la historia misma que pretendía ser contada, pasaba poco a poco a un segundo plano hasta el punto de pasar por completo desapercibida.

‘Paperman’ resume en apenas siete minutos buena parte de las virtudes y defectos que definen la firma Disney. Este desenfadado cortometraje, de una calidad gráfica y estética intachable, se nos vende como la enésima revolución técnica en el mundillo de los dibujos animados, que no renuncia, sin embargo, a elementos reconocibles en las animaciones de décadas pasadas. Los personajes que tenemos frente a la pantalla nos resultan reconocibles, nos son familiares sus movimientos y la de los objetos que les rodean, y las sucesiones causa-efecto de la historia que se nos ofrece nos las sabemos de memorieta. En pocas palabras, un ejemplo tipo más de ese cine de diseño, conservador, romántico y escapista, que Hollywood nos mete por los ojos desde su fundación y en el que no hay cabida alguna para la innovación artística.

Un cine de altos vuelos, y endeble como un avión de papel.
bixo
Did you find this review interesting and/or helpful?