Click here to copy URL
China China · Desierto de Taklamakán
Último Materialista rating:
5
Drama Mario and Ana, in voluntary exile from Buenos Aires, live in a remote Argentine valley with their 12-year-old son Ernesto. Mario runs a school and a wool cooperative; Ana, a doctor, heads a clinic with Nelda, a progressive nun. Into this idealistic family comes Hans, a jaded Spanish geological engineer -- surveying the land for the local patron, to see if it can be dammed for hydro-electric power, which would drive the peasants from the land into the cities.  [+]
Language of the review:
  • es
April 24, 2022
4 of 4 users found this review helpful
Película blanda, sustancialmente liviana y superflua, incapaz de madurar poéticamente el conjunto de ideas de las que pretende dar cuenta. Relato superfluo ahogado en el tono tontorrón y naif de un telefilme. Alguien curtido en lo insondable de la poética fílmica advierte que se halla ante una apariencia de Cine y no ante Cine verdadero, ante un intento folletinesco de erigir frustradamente un drama con resonancias históricas y metahistóricas.

Todos sus elementos se diluyen en su indolencia estructural y formal, por tanto significacional. Aristarain juega a la chorrada filmada blanda ignorante de la densidad e intensidad en el cine, en el saber cuándo y cómo se compone un plano, en dotarle de vida y no anabolizarlo cual anuncio de perfume de supermercado del barrio. Asimismo, es incapaz para discernir la irrelevancia y/o poca pertinencia de ciertas secuencias y encuadres, las cuales aniquilan la diatriba semántica -en su parámetro político, social, económico y familiar; filosófico vaya- que en ella, la obra, pudo gestarse. La banda sonora del filme ilustra a la perfección la naturaleza arquitecónica del filme: osificada, lacrimógena, puramente kitsch, empalagosa, obvia.

Sin llegar al nivel de degeneración y putrefacción moral, estética e intelectual de 'Hache', 'Un lugar en el mundo' constata las grandes carencias poéticas del cine de este autor inflado por la crítica oficial nesciente y lacayuna y el público indolente, el cual se apunta al bombardeo hegemónico que el mainstream le dicta en cada momento, creyendo en su falsa conciencia que se halla en libertad crítica propia.

Para obra maestra con "temática" (en tanto esencia) similar (pero en una realización plenamente artística y no chusca como aquí) véase 'El pan nuestro de cada día' ('34) del maestro tejano K. Vidor.

3-5.
Último Materialista
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow