Click here to copy URL
Cinemagavia rating:
7
TV Series. Fantasy TV Series (2021-2022). 2 Seasons. 13 Episodes. A live-action adaptation of Nickelodeon's Winx Club (2004). It follows Bloom as she adjusts to life in the Otherworld, where she must learn to control her dangerous magical powers.

Canceled after its second season.
Language of the review:
  • es
January 21, 2021
23 of 32 users found this review helpful
*Comparaciones odiosas y polémica

Algunas ausencias son Techna, Brandon o las Trix. Los personajes de Bloom y Stella se mantienen casi intactos en la adaptación, aunque Aisha adquiere más importancia de la que tuvo en la serie original. Terra es una nueva versión de Flora que, junto a Musa, en Winx Club eran latina y asiática respectivamente, pero en la adaptación fueron whitewashed, blanqueadas.

Además, Terra es ridiculizada de manera constante y cree que no es socialmente aceptada por su cuerpo, se entiende que por ello es muy habladora. No mencionar que un personaje tiene un físico diferente escena tras escena y no convertirlo en su leitmotiv dramático sino buscar otras tramas para ella sí se sentiría inclusivo. Una y otra vez se ríen de ella, sus amigas sobre todo, ya que resulta molesta por hablar mucho, cuando podría matarlas con una hortensia.

*Bloom y Stella, en pie de guerra

Estas hadas están en un lugar más oscuro que Riverdale (2017) y más young adult que Las escalofriantes aventuras de Sabrina (2018), series que el público comparará con esta, incluso con la reciente Motherland: Fort Salem (2020). Son personajes más atrevidos y maduros, tienen historia familiar y problemas. Cometen errores, como cualquier adolescente. A veces Bloom resulta imprudente, egoísta, borde y tiene una llamada a la aventura continua sobre sus orígenes.

Stella será uno de los personajes favoritos para las espectadoras, con una madre que recuerda a Dolores Umbridge. La hada de luz tiene dobleces, la mayor evolución de la temporada y un arco argumental complejo. Estas adolescentes se alejan de los actitud positiva de sus personajes originales, otro carácter en adolescentes nacidos en 2004 resultaría inverosímil.

Ambas, Stella y Bloom, tienen un humor ácido e incluso dañino, no son las mejores amigas desde el inicio, son antagónicas y llegará antes la camaradería que la amistad. Las cinco tienen caracteres fuertes, cada una arrastra una mochila; así deberán encontrar su rol y encajar en ese grupo con sus virtudes y defectos.

*Hadas, guerra y stories

Cuando abordan el tema bélico, la guerra que fue y la que se avecina, se vislumbra una brecha generacional. Los jóvenes ignoran lo que costó conseguir cierta estabilidad y derechos, y los adultos calzan ciertas cicatrices y motivaciones debido a ella. Le ocultan información a los adolescentes y, como quien no conoce su historia está condenado a repetirla, al final deben pedir perdón y rectificar. Tarde, obligando a los jóvenes a madurar más rápido y a ver más violencia de la que esperaban.

Esta serie habla sobre un trauma social y generacional extrapolable a nuestra sociedad. Trata la sobreprotección de los niños, creyendo que si viven en la ignorancia estarán más seguros. Así han criado una generación de hadas y especialistas que ahora no sabe quién es el enemigo, quién el héroe, en quién pueden confiar, cuál es la verdad y cuál la conspiración. Resulta familiar.

*Conclusión

Netflix ofrece un reboot maduro, con imperfecciones y licencias, pero el espectador querrá continuar su viaje por Alfea tras el sexto episodio. Claro, hay más de siete diferencias entre la animación y la acción real, en concreto porque son hadas nacidas en 2004. Hablan de stories, empoderamiento y acoso, es la mentalidad actual. Mantiene una estética diferente a las Winx originales: delgadas, luchando en sandalias de tacón, cambiándose de ropa en mitad de una batalla y matando monstruos pero chillando por una abeja. Hay 17 años entre ambas series, su público objetivo y la sociedad han cambiado. Y menos mal.

Escrito por Alba Puerto Martín
Cinemagavia
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow