Click here to copy URL
Spain Spain · Barcelona - Santa Cruz de Tenerife
Beatlespock rating:
7
Mystery. Drama The story of two very different men competing in the World Chess Championship Games. One is a 52-year-old Soviet Jew who holds the title, and the other is a 35-year-old genius who defected to the West several years earlier.
Language of the review:
  • es
May 1, 2010
30 of 30 users found this review helpful
Otras películas con el ajedrez como temática principal como "La defensa Luzhin" o "Jaque al asesino" son más conocidas y permanecen mejor en la memoria colectiva, pero, en mi opinión, no dejan de ser inferiores a este drama político-deportivo "La diagonal del alfil", no "del loco" (otra cagada más traduciendo títulos en España), cuya máxima virtud es haber explotado al máximo el potencial de hechos ajedrecísticos y políticos de primer nivel reales, transformándolos en un relato con grandes dosis de suspense y tensión.

Como aficionado incondicional al ajedrez que soy, la película hace numerosos guiños a acontecimientos ajedrecísticos reales: el Match del Siglo entre Spassky y Fischer en 1972 en Reykyavik y el Campeonato Mundial de Ajedrez de 1978 entre Anatoli Karpov y Viktor Kortchnoi. Pavius Fromm (Alexandre Arbatt) es una especie de mezcla del genial Bobby Fischer y Kortchnoi, un ruso nacionalizado suizo; y Liebskind (Michel Piccoli) y su cohorte de maestros representa seguramente la facción soviética más pura que manipula a su antojo a sus ciudadanos más capaces en pro de la supremacía comunista. Recordemos el papel de Karpov frente a Kasparov en sus inolvidables duelos de los 80, inmovilismo frente a perestroika.

La trama se enreda demasiado bajo mi punto de vista en un lío tremendo de espionajes, contraespionajes y dobles agentes que es difícil de digerir, pero merece mucho la pena por la variedad de situaciones a los que se enfrentan los dos gladiadores de las 64 casillas. Los amantes del análisis de posiciones y del ajedrez táctico tendrán su momento en el filme y saborearán con fruición el arte que se les ofrecerá. Porque el ajedrez es un deporte, un arte y una ciencia, no lo olviden. Película maravillosa para los viciosos del tablero y que puede iniciar a muchos profanos.

Relación de momentos destacados en el spoiler, sobre todo dedicados a los ajedrecistas.
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
Beatlespock
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow