Click here to copy URL
vircenguetorix rating:
6
War. Thriller 1943, The war is entering its final stages and Germany is teetering on the brink of defeat. An increasingly unhinged Hitler, orders a mission to have British Prime Minister Sir Winston Churchill kidnapped and brought to Germany. The plan seems ludicrous in the extreme, but a message sent from a German spy in the Norfolk countryside makes one German officer realize that such a mission may just feasible.
Language of the review:
  • es
February 22, 2010
32 of 38 users found this review helpful
El año 1970 marca el cénit del cine bélico, no sólo gana “Patton” en los Oscar o “M.A.S.H.” la Palma de Oro en Cannes, sino que se producen peliculones como “Los violentos de Kelly”, “Comando en el mar de China”, “Tora! Tora! Tora!”, “Los que saben morir”… hasta los soviéticos nos brindan la espectacular “Waterloo”. Pero como dice el refrán cuanto más arriba se está más pronto se iniciará la caída, y será a partir de ese momento cuando el cine bélico caiga en la indiferencia y la sospecha no recuperándose hasta finales de la década con un tipo de películas críticas como “Apocalypse Now”, “La cruz de hierro” o “El cazador”.

Durante toda esa travesía en el desierto de siete años apenas hay cantidad y menos calidad (salvaríamos la estupenda “La batalla de Midway”). La guerra de Vietnam era un tema que imposibilita el tratamiento bélico de forma imparcial y donde la intelectualidad condena el militarismo como nunca hasta entonces.

“Ha llegado el águila” sí que gozó de cierta pegada en su momento, aunque por dos motivos: el primero es que era la adaptación de un best-seller literario de Jack Higgins y el segundo es que más que una película bélica es un thriller político-militar sobre un hipotético magnicidio (como era “Chacal”), en este caso el de Winston Churchill en plena guerra.

Esta película significó la última dirigida por John Sturges, y aunque no está nada mal, se encuentra en la línea de su última filmografía, irregular y bastante prescindible, realmente desde “La gran evasión” no volvió a brillar con nota.

El reparto es como se suele decir de lujo, pero creo que mal seleccionados los papeles, de Michael Caine no me creo ni por activa ni por pasiva el personaje que representa. De todos ellos el más sembrado a mi juicio es el de Robert Duvall, que desgraciadamente no sale mucho.

Atractiva, original aunque de descabellado argumento, “Ha llegado el águila” es un mero entretenimiento que no debe tomarse muy en serio pero que puede arreglar plácidamente una tarde de lluvia.

Nota. 6,3.
vircenguetorix
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow