Click here to copy URL
vircenguetorix rating:
7
Musical. Drama Cantor Rabinowitz is concerned and upset because his son Jakie shows so little interest in carrying on the family's traditions and heritage. For five generations, men in the family have been Cantors in the synagogue, but Jakie is more interested in jazz and ragtime music. One day, they have such a bitter argument that Jakie leaves home for good. After a few years on his own, now calling himself Jack Robin, he gets an important ... [+]
Language of the review:
  • es
April 3, 2009
13 of 16 users found this review helpful
Algunas películas tienen la mala suerte de ser las primeras en ofrecer a la sociedad un adelante técnico e inmediatamente queda grabado a sangre y fuego dicho avance siendo postergados sus méritos artísticos o sus defectos.

Más de un clásico del cine mudo, que está en la mente de todos, tiene estos privilegios y otros en cambio como “El cantor de Jazz” resultaron perjudicados.

Me niego hablar de si fue la primera película sonora, realmente es semimuda o semisonora, más lo primero que lo segundo, prefiero comentar sus cualidades narrativas e interpretativas que son muchas.

“El cantor de Jazz” había sido un éxito en Broadway, por lo que dos años después su plasmación en la gran pantalla fue una realidad y un éxito. Se trata de una película muy bonita, emotiva, tierna y moderna para el momento. Muy bien dirigida por Alan Crosland, un director que le faltó algo de continuidad, porque no tiene que envidiar a otros compañeros muy afamados de la época.

Pero por supuesto es la enorme figura de Al Jolson, la que llena la pantalla, con una vitalidad y unos ritmos afroamericanos portentosos.

Quizás que los protagonistas sean judíos ultraortodoxos siempre ha hecho que sea citada de refilón en los manuales de cine por parte de los pseudointelectuales europeos, pero les puedo asegurar que avances técnicos aparte, es una muestra perfecta de lo que era la evolución de las familias emigrantes en Estados Unidos y como los hijos ya nacidos allí, eran más americanos que sus padres, que seguían ante todo siendo italianos, alemanes, irlandeses o judíos como es el caso.

Muy recomendable este film, que en los posteriores remakes como el de Michael Curtiz o Richard Fleischer, no se acercaron ni de lejos a la calidad del original.

Nota: 6,8.
vircenguetorix
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow