Click here to copy URL
vircenguetorix rating:
7
War. Action England in June 1944. Unseasonal storms. Allied troops are massed ready for the invasion of France, some already on the boats. The Normandy beaches will be their destination while paratroopers are dropped inland to take key towns and bridges. On the other side of the Channel the Germans still expect the invasion at Calais, and anyway the weather makes them think nothing is likely to be imminent. Eisenhower decides to go. Hitler sleeps on. [+]
Language of the review:
  • es
December 27, 2006
109 of 124 users found this review helpful
Debo confesar que cada vez que revisiono “El día más largo” encuentro más cosas que no me gustan e incluso me desagradan tanto de forma como de fondo.

Eso no significa que ponga en cuestión una película que tiene suficientes méritos por sí misma para tener un pequeño hueco en la historia del cine. Pero creo que esa es la cuestión. Estamos ante una obra que tiene en la historiografía del cine una mención pero más por su presupuesto, su manera de ser producida y dirigida, su elenco... pero que es una especie de gran castillo de naipes que si soplas un poco fuerte se puede desmoronar. Es una película endeble.

En términos generales los directores que filman son bastante mediocres y se nota que son meros comparsas de la mano de Darryl F. Zanuck (uno de los más grandes productores de todos los tiempos “La venganza de Frank James, “Tierra de audaces” “Eva al desnudo” “Viva Zapata”...), entonces me pregunto ¿para qué tanto director? Porque parece que Zanuck cayese en el reino de la cantidad, cuanto más mejor, independientemente si es útil, artístico o bueno. Esa especie de bulimia por abarcar y engullir hace que la película pierda algo de esencia y parezca en ocasiones un álbum de cromos.

Precisamente en momentos de actores es cuando la cinta está mejor, y no me refiero a los John Wayne (no le coge el aire al personaje), ni Henry Fonda (desaprovechado), ni Robert Mitchum (el dramatismo que requería Omaha no se corresponde con su forma de ser) sino a Richard Burton que hace el mejor papel sin duda y transmite se aire melancólico y de cierto pesimismo que tenían mucho cientos de miles de hombres en toda Europa y que no suele aparecer en este tipo de cintas bélicas.


La novela de Cornelius Ryan no llega a las 300 hojas, vamos que no es un mamotreto, y eso hace que muchas escenas de la película no aparezcan ni por asomo en el libro. En ese sentido otra novela del mismo autor como “Un puente lejano” sí está más próxima al film.

Mucha gente no termina de aguantar tampoco un sentido del humor muy anglosajón en toda la película que resulta un tanto desagradable y que comparto con ellos porque tiene un aire de “a posteriori”, de que sabes que aquello va a salir bien. Hace que te distancies de la película y que resulte más teatral y menos real.

Aún así sus méritos son muchos, incluso en enseñar cosas que hasta ese momento eran tabú. Por ejemplo es una de las primeras películas donde podemos ver ametrallar a soldados alemanes que se han rendido por parte de soldados aliados.
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
vircenguetorix
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow