Click here to copy URL
vircenguetorix rating:
6
Drama "Farewell, My Concubine" is a movie with two parallel, intertwined stories. It is the story of two performers in the Beijing Opera, stage brothers, and the woman who comes between them. At the same time, it attempts to do no less than squeeze the entire political history of China in the twentieth century into a three-hour time-frame.
Language of the review:
  • es
November 30, 2009
30 of 56 users found this review helpful
El director Chen Kaige tuvo el honor de ganar el dudoso premio de película más aburrida de los años 80. Los noventa sería otra cosa, comienzan a proliferar una gran cantidad de gafapastas que compran libros de cocina sana, se apuntan al pseudobudismo y hacen danza del vientre en los centros cívicos. Y por supuesto adoran el cine oriental, faltaría más. Es lo mismo que hacían en la corte de San Petersburgo con los libros franceses del XIX. Es un síntoma de estar “in”, y no “out”.

Que son tres horas sobre la evolución histórica del siglo XX de la ópera china es lo de menos. Te tiene que gustar, no vas a cuestionar estas películas en la tertulia después de yoga.

“Adiós a mi concubina” es una pionera del boom del cine chino a escala mundial, y como pasa siempre en esas situaciones esta magnificada, resulta admirable como fresco histórico, pero es tan pretenciosa que por momentos puede ser hueca. La idea de la relación arte-orden político ya la tuvo Truffaut o István Szabó, y con mejores resultados.

Una última reflexión. En la película vemos los malos tratos, las torturas y la humillación que se somete a los jóvenes aspirantes a la ópera china. Nadie parece importarle eso. Si el contexto fuera un cuartel lo pondrían a caldo, pero como es presuntamente arte no importa. Está claro que la hipocresía de los modernillos tocó techo hace años.

Nota: 6,3.
vircenguetorix
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow