Click here to copy URL
vircenguetorix rating:
9
Mystery. War. Drama Oberst von Waldheim wants to bring modern paintings, the ones the Nazis called "degenerate", out of Paris before the Allied Forces liberate Paris. He is able to persuade his bosses to give him the train. Labiche, a French railway official is asked by the management of the museum to stop this train, but he is not willing to risk the life of his people for art. But when his old friend Boule is shot by the Germans accusing him for sabotage ... [+]
Language of the review:
  • es
June 29, 2006
93 of 103 users found this review helpful
Dentro de los alumnos aventajados de la televisión que saltaron al mundo del cine a finales de los años 50 y principios de los 60, yo particularmente me quedo con el recientemente fallecido John Frankenheimer, porque tiene calidad y técnica como pocos y además ha recogido el sentido lúdico y de entretenimiento de la pequeña pantalla.
Y es que Frankenheimer cuando rueda "El tren" ya es uno de los mejores directores de su generación puesto que ya nos ha regalado joyas como "El mensajero del miedo", "El hombre de Alcatraz" o "Siete días de mayo". En "El tren" vemos a un Frankenheimer que da lo mejor de sí mismo y realiza algunos de los mejores planos-secuencias que uno nunca ha visto en la historia del cine.
Pero si la película es un prodigio técnico - nunca se había mostrado tan bien un tren desde Keaton - la historia es portentosa, porque ante tiene un maravilloso guión que consigue aunar de forma única la intriga, el thriller y el cine bélico como pocas veces se ha hecho. Pero es que además la película tiene su profundidad psicológica y sus temas de debate, ya que se cuestiona si una obra de arte vale más que la vida de un sólo hombre.
Las interpretaciones soberbias, con un Burt Lancaster que nos brinda un lección de carácter y que es lamentable que cuando una y otra vez se hacen listas con los nombres de los mejores actores norteamericanos de todos los tiempos casi siempre se le ignore, lo cuál es un error porque no recuerdo ningún actor que combine el aspecto circense y atlético con las cualidades interpretativas mejor en la historia del cine que Burt Lancaster, que por cierto con Frankenheimer realizó algunos de sus mejores trabajos. También un recuerdo para dos actorazos como el alemán Wolgang Preiss y a Paul Scofield que lo bordan en sus papeles de oficiales de la
Y todo ello envuelto en una fotografía a la europea de Jean Tournier y Walter Wottitz que nos hace recordar al expresionismo alemán de los años 20 y a las películas de cine negro de los 40.
Por lo que tengo entendido quieren hacer un remake de "El tren", y viendo en lo patético que se ha convertido en cine de acción en la actualidad y sabiendo que los adolescentes no ven una película en blanco y negro ni aunque les fuera la vida en ello puede ser una interesante idea.
Eso sí para los verdaderos amantes del cine nos seguiremos quedando con la original de John Frankenheimer, uno de los mejores cinco directores del primer quinquenio de los sesenta.

Nota: 8,6.
vircenguetorix
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow