Click here to copy URL
vircenguetorix rating:
5
Documentary Documentary about Robert McNamara, Secretary of Defense in the Kennedy and Johnson Administrations, who subsequently became president of the World Bank. "Fog of War" combines an interview with McNamara discussing some of the tragedies and glories of the 20th Century, archival footage, documents, and an original score by Philip Glass.
Language of the review:
  • es
July 8, 2009
22 of 29 users found this review helpful
Se nos fue Robert McNamara, con 93 años y con la cabeza amueblada hasta el final. Tuvo la suerte de vivir algunos de los momentos más importantes de la Guerra Fría como Secretario de Defensa, y eso ha hecho a mi juicio, que esté magnificado como personaje político.

Realmente McNamara era un burócrata, un niño bien muy aplicado, ambicioso y con una capacidad para el trabajo y la constancia brutal. Pero decir que era un gran estadista o hablar de genialidad es gratuito.

En este documental de Errol Morris vemos quien es Mcnamara, ante todo un político, no un politólogo como Kissinger o un geopolítico como Haushofer. Muchas de sus “lecciones” son tan evidentes y redundantes que parecen de profesor de instituto –con todos mis respetos hacia ellos, que quede claro- pero no percibo ni de lejos, a un tipo que deslumbre en las ciencias políticas. Lo mismo pasa con las grabaciones de las cintas que se escuchan.

Además “Rumores de guerra” parece en demasiadas ocasiones una mera autobiografía, en el peor sentido de la palabra, que donde conoció a su mujer, que cuanto ganaba, que si inventó el cinturón de seguridad...

Si el documental recibió el Oscar fue como un homenaje a un hombre que dedicó tantos años de su vida a la administración pública, no por lo que vemos en él. Me hace gracia uno de los comentarios que aparecen en FA: "Si hay una película que debería ser estudiada por los líderes civiles y militares de todo el mundo en este momento es The Fog of War." (Stephen Holden: The New York Times). No tiene que hacer otra cosa por ejemplo el señor Rober Gates, que está bastante más preparado de lo que estaba Mcnamara, que estudiar el documental. Lo que pasa es que no pasará a la historia porque no tiene una crisis de los misiles o un Vietnam, porque Irak ya no interesa a nadie, ni siquiera a los medios de comunicación tampoco.

Otro gran defecto de “Rumores de guerra” es que no es poliédrico, es totalmente unipolarista, como la doctrina estadounidense de cierta etapa de los Bush, y eso como tributo puede valer, pero no como documento serio. Hay que manejar más fuentes y rebatirlas.

Es curioso, pero a veces un film como “Camino a la guerra” de Frankenheimer nos puede –y nos dice- más cosas de ese periodo que una entrevista en exclusiva a uno de sus protagonistas. Por eso en investigación hace tiempo que el testimonio ha dejado de usarse como herramienta, porque la gente miente o cambia los hechos. Y aquí pasa mucho de eso.

Nota: 5,5.
vircenguetorix
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow