Click here to copy URL
Spain Spain · Calatorao (Zaragoza)
Tobias de Jalon rating:
Mystery. Thriller In the bleak days of the Cold War, espionage veteran George Smiley is forced from semi-retirement to uncover a Soviet agent within MI6's echelons. In the 1970s, recently retired MI6 agent George Smiley is trying to adjust to civilian life when a disgraced agent reappears with information concerning a mole at the heart of the Circus. Smiley finds himself drawn back into the murky field of espionage. Given the task of investigating which ... [+]
Language of the review:
  • es
July 9, 2012
6 of 10 users found this review helpful
A estas alturas, poco o nada se puede añadir a las críticas que me han precedido, que son muchas. Pero no me resisto a enviar una breve opinión para que al menos conste a modo de un voto que sumar junto al de aquellos a quienes no les ha gustado esta película.

Cierto es que la factura del film es impecable, rozando lo magistral en cuanto a muchos aspectos que tienen que ver con el buen hacer y el oficio de los profesionales que se lo han currado, como la ambientación y dirección artística, la planificación y el montaje (sin fallo alguno en encuadres, ritmo y ténicas de transición), así como la fotografía y la interpretación (¿qué decir de semejante elenco?), incluyendo la música de A. Iglesias.

Pero todo lo echa a perder el estilo narrativo aplicado a su guión literario, que intentando adscribirse a la corrientes mas modernas, pero mal, construye un fallido relato entremezclando antecedentes y consecuentes, con elipsis temporales y escenificaciones de pensamientos y recuerdos que se quedan en un discusurso incoherente imposible de seguir por quien no haya leído la novela y la conserve fresca en su memoria. Sólo quien cumpla esas condiciones, y conozca por tanto su trama y la propuesta humana de sus distintos personajes, podrá disfrutar de la película, en una especie de relectura en la que tendrá la oportunidad de ponerles cara a muchos de ellos, ayudado por unos actores excelentes, y de paso acompañar a la deslavazada reflexión del director. Probablemente, ahí está la frontera entre quienes aplauden la película y quienes la encuentran un bodrio: en el hecho de haber leído el libro y recordarlo bien, en un caso, y quienes no conozcan la obra o la hayan olvidado, para el otro caso. A estos últimos, me parece imposible que hayan entendido la película y por tanto que les haya gustado lo suficiente para alabarla.
Tobias de Jalon
Did you find this review interesting and/or helpful?