Click here to copy URL
Spain Spain · Bilbao
Amarok rating:
4
Drama. Comedy Stephen Dorff plays Johnny Marco, an excess-loving actor who is forced to reassess his life when his 11-year-old daughter (Elle Fanning) arrives without warning. Movie star Johnny is living at the legendary Chateau Marmont hotel in Hollywood. He has a Ferrari to drive around in, and a constant stream of girls and pills to stay in with. Comfortably numbed, Johnny drifts along. Then, his 11-year-old daughter Cleo (Elle Fanning) from his ... [+]
Language of the review:
  • es
December 3, 2023
Be the first one to rate this review!
Película vacía y tonta donde las haya.

Nuestra directora existencialista favorita quiere contarnos una fábula sobre la vacuidad de la fama y el estrellato, pero al final, genera el efecto contrario: al espectador le fascinará la vida indolente de Johnny Marco, la placidez con la que transcurre la vacuidad de la misma.

Esta es una película donde no existe el conflicto mientras que, en cambio, vemos abundantes planos de gente tomando el sol en la piscina, de la vida en un hotel de lujo, de la soledad y el ostracismo voluntario, del nuevo concepto del lujo que consiste en no sufrir, en no relacionarse a fondo con nadie, y evitar los problemas a toda costa. Vivir en una burbuja materialista.

Y esa burbuja materialista es lo que la película pretende criticar, pero en realidad pasa mucho más tiempo mostrándonosla y recreándose en ella, que criticándola o analizándola.

Y es que hay personas que sienten el mismo vacío que el protagonista, pero además deben llegar a fin de mes y no tienen una hija encantadora que le ríe las gracias al capullo de su padre. Más que una película para explicarnos algo trascendente sobre la vida, Somewhere es todo lo contrario: un producto para olvidarse de los problemas reales, disfrazado de material trascendental y filosófico.

No creo que tenga nada de malo hacer un producto para que la gente se olvide durante un ratito de sus problemas, una película en la que no pasa nada y vemos planos de la vida cotidiana (y lujosa) de una estrella de Hollywood. El problema es pretender que lo que se cuenta es otra cosa, el problema es dar una coartada a cierto público para que finja que dedica tiempo a pensar en cosas importantes y profundas.

Por supuesto, no podía faltar en una película de la Coppola una mirada despectiva y estereotipada a otros países y culturas. En este caso, le ha tocado el turno a Italia.

Es esta una película que en el momento en que escribo esto (finales de 2023), tiene más de trece años a sus espaldas, y creo que ha envejecido mal. Desde el principio tienes la sensación de que "esto ya me lo han contado". Y quizá es que, cuanto menos cuentas, más fácil es que, antes o después, otros cuenten lo mismo, pero mejor y con mayor profundidad.
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
Amarok
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow