Click here to copy URL
Spain Spain · Ciutadella de Menorca
Bep14 rating:
Mystery. Drama The story picks up with the detective at age 93, long-ago retired to the rural area of Sussex, where he is haunted by an unresolved case from a half-century ago. His partner, Dr. Watson, is no longer with him. And his mental acuity has bid him farewell, too. This is a Sherlock Holmes grappling with his own faded and tattered memory, whose powers of observation and deduction are not what they used to be.
Language of the review:
  • es
August 29, 2015
2 of 3 users found this review helpful
Poco podríamos pensarnos ver una película de Sherlock Holmes sin su inseparable amigo Watson, sin su elegante sobrero ni sin su querida pipa, y es que el film nos enseña un Holmes de 93 años, con alguna pérdida de memoria y retirado en una granja alejado del mundo. Su vida se basa en cuidar una colmena de abejas hasta que encuentra un libro que escribió Watson donde explica el último caso que investigó Holmes. El detective, pero, observa que Watson narra la historia mal y querrá averiguar como termino en realidad aquella historia. Pese a su falta de memoria, Holmes tendrá la ayuda de Roger, el hijo de la ama de llaves de la granja que le ayudará a resolver el caso.

Es una película muy bonita, alejada de los films de acción que estamos acostumbrados a ver sobre Holmes y Watson. No hay pistolas ni tiros, pero si mucha elegancia, sabiduría, melancolía y tranquilidad.
Si es cierto que a la película, a veces, le falta un poco de ritmo, a veces se hace lenta, con planos largos de cámara, alguna innecesario, pero que también ayudan a entender la tranquilidad de la película. Estos descansos también sirven para que el espectador se sitúe en la trama, ya que a veces se pierde, y es que la película tiene constantes flash-backs, tanto del último viaje de Holmes en Japón, como del caso que investiga e intenta reescribir.
Destacar, por encima de todo, la gran actuación que hace Ian McKellen. Él es Holmes, él es la película (o al menos un 70%). Resulta fácil interpretar un personaje más joven, pero más difícil interpretar un personaje más viejo. McKellen lo consigue y lo hace a las mil maravillas. Tiene unos gestos y unas miradas que sin hablar podemos intuir su sufrimiento.
También me gustaría mencionar la actuación del joven Milo Parker, quién hace una notable interpretación. Es difícil por un niño hacer un papel tan dramático y tan sufridor. No digo que Parker haga una actuación de 10, pero resulta muy convincente y elegante.

Claro está la parte negativa de la película. En mi modesto entender Bill Condon no sabe explicar muy bien la historia. Como he dicho antes, las dos líneas de flash-backs más la historia presente hace perder al espectador, que no se sitúe y que pierda el hilo de la trama. Aunque lo que se explica en los flash-backs es completamente necesario para la trama de la película se podía haber expuesto de otra forma.
Otra parte que no me ha gustado de la película es saber más sobre la ama de llaves de la granja. Podemos observar su sufrimiento, pero en ningún momento lo expresa delante de su hijo o del propio Holmes. Me ha faltado esto, saber más sobre ella.

No estamos delante de una película ni con un gran guión, ni con un gran montaje, ni con una gran fotografía ni con una gran banda sonora. Estos aspectos son sencillamente correctos, pero sí estamos delante una historia elegante, sencilla y que nos acerca a un Sherlock Holmes al que le cuesta descubrir un caso. En esta ocasión no estamos delante una máquina de resolver casos, sino delante de un ser humano de 93 años que apenas tiene memoria para recordar y resolver un caso. Una historia conmovedora, tranquila y emocionante donde podemos ver la parte más tierna del gran detective Sherlock Holmes.
Bep14
Did you find this review interesting and/or helpful?