Click here to copy URL
Marc Fernández rating:
8
Drama The grandeur of the Roman world and powerful jealousy thunder together in Joseph L. Mankiewicz’s adaptation of William Shakespeare’s famous JULIUS CAESAR. Scheming Cassius (John Gielgud), envious of the honors and love conferred upon Caesar by the Roman people, convinces Brutus (James Mason) and other senators that Caesar must be slain before he accepts the ultimate honor of king. But loyal Marc Antony (Marlon Brando), calling forth ... [+]
Language of the review:
  • es
May 11, 2019
3 of 3 users found this review helpful
Julio César pertenece a esa larga lista de adaptaciones al cine de obras de teatro de Shakespeare. Desde luego que no es la primera en hacerlo ni siquiera la primera en hacerlo de esta obra, pero sí que es un esfuerzo bastante notable. La manera de presentarlo todo y de las actuaciones haría que el autor de Hamlet estuviera orgulloso de ver su obra interpretada de esta manera.

La historia narra la caída de Julio Cesar (Louis Calhern), desde la planificación del complot por los senadores Marco Junio Bruto (James Mason) y Cayo Casio Longino (John Gieguld) como su propio asesinato y finalmente la venganza por su ahijado Marco Antonio (Marlon Brando).

Quitándonos lo dudable de en medio, la película sufre de lo mismo que le pasa a "Mucho Ruido y Pocas Nueces" de Kenneth Branagh. Y esto es el fenómeno que se podría acortar como: "camarero, hay un poco de cine en mi teatro". Esto se basa en el exceso de monólogos internos donde los personajes cuentan lo compungido o joviales que están y además con una enorme grandilocuencia. No es malo necesariamente, pero es un desaprovecho de los recursos cinematográficos a favor de formas más propias del teatro.

Sin embargo, aunque este apartado no me termina de convencer, si que es cierto que hay momentos donde esos grandes soliloquios tienen su lugar en la película y funcionan de maravilla. Uno de los mejores momentos son los discursos de Bruto y Marco Antonio frente a la multitud romana, donde los personajes quedan denotados que ninguno es puro bien ni puro mal. Esto, sumado al gran reparto (mención especial a los actores de los dos anteriores personajes, Marlon Brando y James Mason), acaba dando una gran obra cinematográfica.

A pesar de que en ocasiones parece más una grabación de una obra teatral que una película, lo cierto es que al final la épica cinematográfica acaba funcionando gracias en gran parte al cuidado de la moralidad de los personajes y al reparto estelar que rodea a toda la obra. Todo esto hace que Julio Cesar sea una de las grandes adaptaciones teatrales que se han hecho.
Marc Fernández
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow