Click here to copy URL
Franz Beckenbauer rating:
7
Sci-Fi A four-million-year-old black monolith is discovered on the moon, and the government (while hiding the situation from the public) sends a team of scientists on a fact-finding mission. Eighteen months later, another team is sent to Jupiter in a ship controlled by the perfect HAL 9000 computer to further investigate the giant object--but on this trip something goes terribly wrong.
Language of the review:
  • es
July 3, 2019
0 of 2 users found this review helpful
Película icónica del género de la ciencia ficción llegando a ser considerada la mejor de todas. Cuando la ves llegas a una doble conclusión. Una es que efectivamente se trata de una muy buena película, y la otra es lo enormemente aburrido que resulta su visionado. De tal modo que nos encontramos ante una verdadera paradoja, un caso tan extraño del cual es muy complicado hacer una crítica por la contradicción que hay entre las 2 caras de esta histórica cinta. De manera que para facilitarme un poco la tarea de comentar este film haré un par de apartados en los que nombraré en primer lugar lo bueno y en segundo lugar lo malo.

LO BUENO:

El film muestra muy bien los extremos de la evolución humana. Simios que pelean entre ellos sabiendo que hay depredadores acechándoles al principio y humanos tan desarrollados que son capaces de viajar a bordo de una enorme nave a través del espacio con una avanzada inteligencia artificial que controla todas las máquinas del transporte espacial al final. Los efectos son mayúsculos, sobre todo teniendo presente el año en el que se realizaron para esta producción (1968).Todos los escenarios como los paisajes desiertos del comienzo o el vacío del espacio que sale cada dos por tres son realísimos sin exagerar. El montaje de cada lugar que sale enfocado es perfecto y está tan bien diseñado que parece adelantado a su tiempo. Partir la historia en 3 partes me pareció acertado porque refleja varios periodos de tiempo y en realidad son 3 historias en una.

LO MALO:

Lo peor no hace falta ni que lo diga, pero lo haré. El ritmo tan exageradamente lento que nos hace tener la necesidad de buscar alguna distracción para que no caigamos en un sueño inminente ni en el aburrimiento más desesperante. Este es el principal problema a la hora de ver este metraje. Su ritmo a paso de caracol provoca bostezos y que el espectador más paciente desconecte por varios momentos para comprobar cuanto queda para el final. Los personajes hablan muy poco y son totalmente irrelevantes para el desarrollo de la historia. Los diálogos son muy escasos y pese al vocabulario tan culto que se emplea en ellos, apenas se usa para dar alguna explicación. Otra cosa negativa de los personajes es lo planos que llegan a ser. Parecen robots de lo superficiales que se ven. El final no podía ser más raro. Pero lo peor es que no hay por donde cogerlo a menos que recurras a Internet para enterarte de lo que sucede.

2001: Una odisea del espacio es un film difícil de calificar. Por un lado es fantástico y por otro es un tostón. En lo que a calidad y aspectos técnicos se refiere es una maravilla. Ahora como entretenimiento es completamente nulo.
Haciendo la media entre ambos apartados he decidido colocarle un 7 de nota media, que incluso me parece mucho para lo aburrida que es.
Franz Beckenbauer
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow