Click here to copy URL
Lord Gentleman rating:
6
Western The gangster Colorado kidnaps Marshal McKenna. He believes that McKenna has seen a map which leads to a rich vein of gold in the mountains and forces him to show him the way. But they're not the only ones who're after the gold; soon they meet a group of "honorable" citizens and the cavalry crosses their way too - and that is even before they enter Indian territory.
Language of the review:
  • es
June 12, 2022
1 of 1 users found this review helpful
Película desmesurada. Demasiados personajes, demasiadas cabalgadas, demasiados tiroteos y, en general, demasiado de todo. Las situaciones evolucionan poco, pero se repiten varias veces.

Hay algo elefantiasico en el filme. Algo que era muy de aquella época en la que, temiendo perder espectadores en favor de la televisión, se tendría a inflar las películas y desde comedias tipo El mundo está loco, loco, loco (It's a Mad, Mad, Mad, Mad World, Stanley Kramer, 1964, entre 161 y 210 min. según los distintos montajes) o La Gran Carrera del Siglo (The Great Race, Blake Edwards, 1965, 150 min.) y hasta las películas de desastres reunían elencos con muchas caras conocidas, unas cuantas con papeles apenas anecdóticos. El resultado es que las películas se hacían -un poco- más largas que en el cine clásico de los 40-50 y con una cierta exceso de personajes y situaciones, que se suceden, entran y salen sin mucho criterio) y se llenaban con lo mejor en efectos especiales de la época (hoy, claro, muy superados). La dirección tampoco es especialmente brillante y se limita a intentar no obstaculizar el avance de la trama.

El guión tira de estereotipos y tópicos para presentar a los personajes y arrancar en su frenesí, aprovechando el éxito de las reinterpretaciones y transformaciones que había introducido el spaghetti western).

Si esta película se hubiera realizado en el Hollywood clásico se parecería más a Desafío en la ciudad muerta (The Law and Jake Wade, John Sturges, 1960, 86 min.), pero en este momento se percibe cierto aroma que la acerca más a filmes como Doce del patíbulo (Dirty Dozen, Robert Aldrich, 1965, 145 min.) y Los violentos de Kelly (Kelly's Héroes, Brian G. Hutton, 144 min.). Un año después llegaría El día de los traidores (There was a Crooked Man..., Joseph L. Mankiewicz, 1970, 126 min.) mucho más lograda, aunque con un ánimo parecido.

Los grandes directores del cine clásico ya estaban concluyendo o habían concluido sus carreras y su lugar fue ocupado con artesanos como J. Lee Thompson, cuya películas más conocidas tal vez sean Los Cañones de Navarone y El Cabo del miedo (luego sometida a remake por Martín Scorsese).

Otro asunto en el que la película no acaba de ser redonda tiene que ver con el reparto. Por un lado no se siente mucha química entre los protagonistas y, por otra parte, Gregory Peck no parece estar del todo cómodo en esta propuesta y se empeña en hacer ese personaje demasiado recto y serio (que siempre supo hacer muy bien, pero que aquí está un poco fuera de lugar).

Lo que podría ser una estupenda película de aventuras se queda en un caótico y excesivo western y, aún así divertido, si entras en los códigos de la época.
Lord Gentleman
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow