Click here to copy URL
JaySherman rating:
9
Animation. Fantasy. Adventure In a time of superstition and magic, when wolves are seen as demonic and nature an evil to be tamed, a young apprentice hunter, ROBYN, comes to Ireland with her father to wipe out the last pack. But when Robyn saves a wild native girl, MEBH, their friendship leads her to discover the world of the WOLFWALKERS and transform her into the very thing her father is tasked to destroy.
Language of the review:
  • es
December 25, 2020
12 of 15 users found this review helpful
Poco que decir sobre una de las compañías actuales que más cuidan a sus hijos. Cartoon Saloon con Tomm Moore al frente han demostrado que el dibujo a mano alzada no precisa de efectos especiales para llenar ninguna pantalla. Te acunan como a un recién nacido, historias que contar antes de dormir, con la luz materna como canción de cuna. Vuelven los cuentos orales a fascinarte, solo que ahora quien habla es el dibujo, que lee con voz cálida como los lobos, más que lobos, eran dioses mortales de infinita belleza. Desterrados, huidos, cazados. La virtud de la manada frente al individuo, la libertad que ofende al tirano.

Y entre dibujo y dibujo, se nota la mano que teje el mimbre con cuidado: desde el fondo con belleza milimétrica, hasta el trazo que vibra con la emoción de los protagonistas, donde la línea muta de clara a carboncillo deshilachado y se convierte en verbo. Artesanos capaces de sacarle punta a todo detalle, lienzo mediante, para conseguir que cada plano sea un cuadro efímero.

Y así se entrelaza la historia con la forma de ser contada. La animación, el arte y la narración, el hecho.

Termina así Tomm Moore su magistral trilogía del folclore céltico y, pese a que nos duela, se ha ganado un merecido descanso. Le esperamos con cualquier cosa que nos traiga, Sr. Moore, que por menor que sea le estaremos agradecidos.
JaySherman
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow