Click here to copy URL
Cuba Cuba · Guanabacoa
Kingo rating:
3
Adventure. Action. Sci-Fi Year 1957. During the Cold War, Soviet agents watch Professor Henry Jones when a young man brings him a coded message from an aged, demented colleague, Henry Oxley. Led by the brilliant Irina Spalko, the Soviets tail Jones and the young man, Mutt, to Peru. With Oxley's code, they find a legendary skull made of a single piece of quartz. If Jones can deliver the skull to its rightful place, all may be well; but if Irina takes it to its ... [+]
Language of the review:
  • es
July 5, 2008
95 of 128 users found this review helpful
No nos engañemos: quienes de crios vimos el arca perdida, y soñamos ser algún dia arqueólogos con sombrero lleno mierda y látigo multiusos, hemos crecido, nos hemos hecho mayores, y ya se nos han pasado el arroz y la fecha para disfrutar tanto como entonces de una peli de aventuras.

Basándome en esa premisa entré en la sala (que, por cierto, tenía el aire acondicionado tan alto que acabé con los pezones como el manillar de una moto), dispuesto a ser flexible con las fantasmadas y cuestiones inverosímiles que se me planteasen, abogando por la magia del cine: esa de la que había hecho gala a quintales la primera parte (que es, realmente, la única de las tres que me fascinó), y convencido que solo tendría que poner un poquito de mi parte para pasar un buen rato. Con entretenerme, ya había bastante.

Pero ya a los veinte minutos de proyección me estaba entrando mala leche. El marciano de Rosswell, la hermana fea de la Galadriel con peluca de peli porno, una nevera blindada, y la mala punteria de los rusos al intentar alcanzar a un yayo renqueante, eran demasiada fantasmada, excesiva cutrería, y una indisimulada tomadura de pelo.

Aunque lo peor estaba por llegar, y la otra hora y media es aún mas aberrante. Más o menos a mitad de peli, comprendí porqué el aire acondicionado estaba al nivel de acatarrar a un pinguino: me ardian las orejas de rabia, y las mejillas se me cocian de verguenza ajena. Muy previsores, los del cine.

Porque el final es una mierda, si, como tanto se ha apuntado por aqui... pero es que todo lo demás también lo es. Lo del niñato rockero es asombrosamente irritante, lo del abuelo Indy sorprendiendo vez tras vez al niñato con proezas cada vez más complicadas, repulsivo; el abuso de planos cortos, para no mostrar lo poco que podia menearse el abuelo sin quebrarse, patético; el supuesto homenaje al falecido Denholm Elliott, vergonzoso, que más parece burla; el loco selvático es toda una mofa al buen gusto y la decencia... pero para qué seguir enumerando los despropósitos...
El argumento es una birria, el guión una porquería, los numerosos efectos especiales apestan, y lo único a destacar en positivo (por lo sorprendente), es lo igualita que se mantiene Karen Allen a como era. Aunque esa es más cuestión quirúrgica que no cinematográfica.

Que mal anda de ideas Hollywood, y que pobres andan de verguenza algunos, que prefieren destrozar sus mejores películas y personajes, por hacer crecer aun más unas cuentas bancarias que les exigirían vivir tres veces para llegar a agotarlas.

Lejanos quedan ya los tiempos en que se estrenó en la misma sala "En busca del arca perdida", y estuvo un par de años en cartel: con ésta cagamandurria, tres semanitas, y directa para el video club. Vale que los tiempos hayan cambiado, pero al espectador no se le puede engañar.
Kingo
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow