Click here to copy URL
Ana Mayo rating:
Drama A son (Benoît MAGIMEL) in denial of a serious illness. A mother (Catherine DENEUVE) facing the unbearable. And between them a doctor (Gabriel SARA) and a nurse (Cécile de FRANCE) fighting to do their job and bring them to acceptance. They have one year and four seasons to come together and understand what it means to die while living.
Language of the review:
  • es
July 20, 2023
4 of 4 users found this review helpful
Emmanuelle Bercot nos trae esta emotiva y didáctica cinta que firma como guionista y directora, interpretada por un sobresaliente Benoît Magimel en su papel protagonista, actuación que le valió un merecido Premio César al mejor actor principal en la edición de 2022. A Magimel le acompañan Catherine Deneuve, correcta en su rol de madre que no puede asumir el panorama demoledor; Cécile De France, cálida y convincente en su papel sanitario; y Gabriel Sara, un prestigioso oncólogo en la vida real, que aporta una visión humanista de la relación médico-paciente.

No se trata de una película más sobre el cáncer. Al contrario: es un drama muy respetuoso acerca de la fase terminal del cáncer de páncreas que padece el protagonista, un actor y profesor de teatro que en un breve plazo de tiempo debe aprender a aceptar su situación, a ordenar su vida (el tablero de juego, el escritorio vital) y a despedirse de todo y de todos. La película aborda la tesitura del protagonista-paciente desde el humanismo y la empatía, a la vez que subraya los dilemas a los que se enfrenta cualquier enfermo en fase terminal.

Un punto a destacar es la decisión de la realizadora de poner también el foco en el personal sanitario: sus necesidades, su estrés y su implicación vocacional con los pacientes. Aquí lo narrativo adquiere un tono documental, lo cual me parece acertado y novedoso.

En resumidas cuentas, nos encontramos ante un tratado del buen vivir y del buen morir. Mientras vivimos, nos identificamos con personas, cosas y situaciones (la mente egótica, el deseo de posesión, yo, mi, mío), pero próximos a la muerte no queda otro remedio que ordenar el escritorio vital y el mapa del alma antes de la última exhalación.
Ana Mayo
Did you find this review interesting and/or helpful?