Click here to copy URL
Spain Spain · Madrid
dem331 rating:
9
Drama Viridiana is a virtuous young woman living in a convent in Spain and about to take her vows as a nun, when she is urged by her superior to visit her closest living relative, the widowed Don Jaime (Fernando Rey), at his estate. The lonely Don Jaime asks Viridiana to oblige him by trying on his deceased wife's wedding gown, and the young niece does so. Later, the aroused Don Jaime drugs Viridiana, planning to ravish her while she is ... [+]
Language of the review:
  • es
March 24, 2012
2 of 3 users found this review helpful
Una denuncia de la respetabilidad. La burguesía, la religión, la pobreza, todos ellos estandartes de la respetabilidad en la sociedad son desnudados y condenados por Buñuel.

La burguesía. Don Jaime (Fernando Rey) en un fetichista que no duda en intentar atrapar a su sobrina en su red (como en Tristana). No tiene ningún interés en el progreso a pesar de su educación, no mantiene sus campos, no cuida su finca. Es la decadencia.

La religión. Prefiere cantar el Angelus con los pobres en el campo e implorar a la providencia que trabajar. Mientras ellos rezan se muestran repetidas imágenes de Don Jorge y su equipo restaurando la finca. Ha reprimido todo los instintos en Viridiana (Silvia Pinal, una especie versión latina de la Kim Novak de Vértigo). Su buenismo, su caridad, no lleva a ningún sitio. Los pobres son pobres por algo, porque no trabajan. Y no se puede arreglar con caridad, hay que cambiar la sociedad para que tengan educación, oportunidades. Pero es la misma iglesia y la burguesía la que promueve el inmovilismo. Don Jorge se da cuenta de que sirve de poco salvar a un perro maltratado por su dueño, cuando inmediatamente pasa otro atado a otro carro. Si la sociedad esta repleta de perros maltratados hay que cambiar la sociedad.

La pobreza. Cuantas veces se habla de la dignidad de la pobreza. Habrá algún caso, pero en general la pobreza no puede ser digna porque la sociedad no lo permite.

Buñuel contrasta esta respetabilidad decadente con la irreverencia del libertino Don Jorge, que trae cambio, progreso y provecho.
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
dem331
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow