Click here to copy URL
Spain Spain · Pamplona
Meroe rating:
8
TV Series. Animation. Drama. Romance. Comedy TV Series (2014-2015). 1 season. 23 episodes. Arima Kousei is a former child prodigy who lost his ability to play the piano when his mother died. His daily life is monochrome, but it begins to gain colour when he meets a female violinist by chance. Miyazono Kawori is an audacious go-getter who is overflowing with personality. Enchanted by the girl, Kousei starts to move forward with his own legs at the age of 14.
Language of the review:
  • es
May 13, 2017
6 of 8 users found this review helpful
Shigatsu wa kimi no uso es un anime muy bonito, probablemente el anime más bonito que haya visto nunca. No me refiero solo a su estética, a su cuidado dibujo o sus radiantes colores, que parecen invocar un cuento de fantasía. Éste anime es bonito porque su historia está contada con una delicadeza exquisita, tal que cada imagen exhalara poesía. Gran parte de su atmósfera -el corazón de la historia- es suave y cálido, como si en ese mundo el sosiego flotara en el aire como el polen en primavera. Éste anime me ha devuelto una extraña magia: me ha hecho olvidar que estoy mirando una historia irreal y simplemente he disfrutado con la sensación de ver algo bello que me ha hecho sentir bien.

Hay animes que sólo son encantadores por su cuidado argumento, diseñado para conmover a los espectadores, pero hay otros como Shigatsu wa kimi no uso que parecen poseer una esencia tan profunda que convierte cada elemento de la historia en un microcosmos personal. Por ejemplo Arima Kousei es el protagonista porque es en él donde más focaliza el argumento, pero si la atención se hubiera centrado en el leal y despierto Watari, o en la sensible y honesta Tsubaki, o en cualquiera de los otros personajes, el espíritu luminoso de Shigatsu wa kimi no uso seguiría siendo el mismo; algo muy característico de los animes de calidad. Éste anime apuesta por el optimismo más tierno, quizás menos racional que otros animes sobre “la vida” pero igualmente entrañable, o quizás es que es tan indulgente con nuestras emociones que prácticamente crea un mundo de ensueño. Ésta es la visión tierna.

Desde otra perspectiva podemos ver en Shigatsu wa kimi no uso un retrato nostálgico de la madurez, de cómo la alegría de la niñez se va dejando atrás a medida que vamos tomando consciencia de nuestro propio lugar en el mundo. Cuando la felicidad que antes dábamos por hecha se empieza a saturar de concesiones. No muchas series recogen de forma tan limpia las incertidumbres propias de la juventud, el hecho de que cuando una persona ha vivido pocos años tiene muchas menos oportunidades de disfrutar de su lozanía de lo que los adultos le reprochan. Las presiones por doquier, las dudas sobre uno mismo y el miedo a hacerlo mal y que tus errores marquen tu futuro para siempre convierten el día a día de un adolescente en una cuestión casi de supervivencia. Shigatsu wa kimi no uso recoge esa etapa joven y elabora un reflejo pristíno y tan real que casi duele.

La historia nos presenta a Arima Kousei, un dotado pianista antaño genio musical, pero que tras la muerte de su madre es incapaz de acercarse a su olvidado instrumento. A pesar de estar rodeado de gente maravillosa y buena, en especial sus íntimos amigos Watari y Tsubaki, siente que su vida carece de sentido (de color, de esencia misma) si no puede tocar el piano, si no puede hacer música. Un día de Abril, cuando la primavera muestra toda la belleza y exuberancia de la naturaleza, por azar Kousei conoce a la que será la mujer de su vida: Miyazono Kaori, una apasionada violinista. Ella es preciosa, chispeante, llena de luz y de vida; una niña que aún no se ha convertido en la joven que promete ser, o quizás una joven que no quiere dejar ir a la niña de su interior. Su personalidad optimista y arrolladora sacude el polvo y la oscuridad de la existencia de Kousei, devolviéndole el deseo por vivir y sentir, el deseo por volver a la música, a su piano. Kaori le muestra la gran diferencia -tan trascendente- entre un buen intérprete y un buen músico, de cómo el primero podrá ganar competiciones y premios; pero sólo el segundo usa el alma para tocar y será el músico (no el intérprete) el que llegará a los corazones de los que lo escuchen, y allí vivirá por siempre. Decir que se enamora de ella sería como decir que una rosa no es más que una flor. Pero Kaori se convierte oficialmente en la chica de Watari, su mejor y más fiel amigo, y Arima se siente incapaz de meterse en medio. Sin embargo el sutil romance que surge entre ellos no es comparable al emocionante vínculo que les otorga la música, lo único a lo que ambos entregarían toda su vida y su alma. Al mismo tiempo, y sin que él se de cuenta, Tsubaki empieza a concienciarse de que su profundo amor por Kousei trascienden más allá de la amistad, si bien sabe que no puede competir con la música y el brillo de Kaori.

La vida sigue entre juegos y risas, instrumentos y melodías, y momentos inolvidables con los amigos, y para cuando la primavera da paso al verano y el otoño tres de los cuatro amigos han dado un importante paso hacia la madurez. Las dudas sobre ellos mismos persisten, pero también el deseo por desarrollar y preservar una identidad propia que diga “éste soy yo”; así como comienzan a cristalizarse algunas expectativas y también realidades no tan agradables para todos. Es el inicio de caminos que empiezan a bifurcarse, cuando individualmente cada uno de ellos comienza a pensar en su futuro, en quienes son y quienes quieren ser. Watari consigue una beca de fútbol, Kousei quiere estudiar música en un importante instituto y Tsubaki no quiere alejarse del amor de su vida.

Hasta aquí es un anime perfecto, perfecto porque no resulta nada fácil no vanalizar con el universo adolescente. Prácticamente todas las historias -manga, películas y libros- tienen un afán mercantil, y lo único que ofrecen son cuentos que enmascaran con demasiado azúcar -o amargor, depende si es comedia o drama- el carácter complejo de una persona joven. Shigatsu wa kimi no uso crea un retrato profundo y realista de ésta etapa, con ternura, todo con mucha luz y ternura. Un mundo casi feerico que daría lo que fuera por que fuera una realidad. Quizás lo es en algún lugar, quizás…

(Sigue en spoiler)
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
Meroe
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow