Click here to copy URL
Caith_Sith rating:
6
Drama Set in Singapore, ILO ILO chronicles the relationship between the Lim family and their newly arrived maid, Teresa. Like many other Filipino women, she has come to this city in search of a better life. Her presence in the family worsens their already strained relationship. Jiale, the young and troublesome son, starts to form a unique bond with Teresa, who soon becomes an unspoken part of the family. But this is 1997 and the Asian ... [+]
Language of the review:
  • es
November 18, 2013
6 of 8 users found this review helpful
La primera pelicula de Anthony Chen (ganadora de la Cámara de Oro en Cannes) crea varios estados a lo largo de su visionado. Lo que empieza como una versión asiática de "Este chico es un demonio" (Dennis Dugan, 1990) o cualquier película que se arreglaría dándole un par de hostias a los niños tocapelotas de marras, termina por ser algo mucho más centrado, sin llegar nunca a alcanzar cotas de excelencia pero consiguiendo no obstante la sonrisa cómplice cuando así lo requiere. La historia de una filipina que entra a trabajar como sirvienta en el seno de una familia de clase media-alta en Singapur es contada sin afectación, huyendo de los tics del cine social que estamos (sobre todo en festivales) cansados de ver. La figura del niño como excusa de la introducción del personaje principal funciona desde el primer minuto, y mucho de eso lo tiene gracias a una sobresaliente dirección de actores: todos, hasta el chaval, están perfectos y levantan la historia de por sí.

"Ilo Ilo" no obstante tiene varias lecturas, o sería más adecuado decir que puede entenderse desde diferentes posiciones. La mía, la que prefiero anteponer al resto, es la de su descripción de esa familia de clase media-alta en la Singapur de los años 90 (¡hasta sale un Tamagotchi!), aparentemente en una situación social en la que el país podría estar pasando por una crisis como la que tenemos ahora en todo el mundo. La madre trabaja redactando cartas de despido, el padre es vendedor. El niño, un malcriado que va a un colegio privado, recibe con mala gana la aparición de esa sirvienta, una filipina (inmigrante, pues) que se dedicará a su cuidado en la ausencia de sus padres. La sirvienta, de objeto, útil o herramienta, pasa a ser una persona. La familia, rota desde el inicio pero viviendo en una conformidad artificial, se resquebraja. La caída de la "burguesía", si podemos considerarles así, en favor de una 'clase social' más baja. Un reemplazo, un cambio de poderes.

Hay una lectura social muy interesante y ojo, todo se hace desde la complicidad, con un tono que podría recordar (con menos sensibilidad, quizá) al último Kore-eda, con aportaciones cómicas (verbales o con juegos de montaje) que tienen mucho de 'trolleos' y no tanto de bromas blancas al uso. "Ilo Ilo" no es una película magnífica pero tiene méritos para justificar su existencia y defender su posición en una cinematografía (la asiática, no voy a arriesgarme a hablar de Singapur...) en la que cada nuevo autor es bienvenido, cuando hace las cosas bien, aunque sea en dosis y no de forma total. Simpática, que ya es algo, y sin los vicios adquiridos de muchos que practican temática similares. Para ser un debut está más que bien. Veremos que más nos depara Anthony Chen en el futuro.
Caith_Sith
Did you find this review interesting and/or helpful?

User history
Toto in Madrid
1959
Steno
5.6
(59)
¡Corten!
2021
Marc Ferrer
4.9
(551)
arrow