Click here to copy URL
Caith_Sith rating:
6
Drama In the 90’s, French electronic music is developing at a fast pace. In the exciting Paris nightlife, Paul is taking his first steps as a DJ. With his best friend he creates a duo called Cheers, and they rapidly find their audience. Eden retraces the steps of the “French Touch” generation from 1992 to today, a generation that still enjoys outstanding international success thanks to DJs like Daft Punk, Dimitri from Paris and Cassius.
Language of the review:
  • es
September 24, 2014
1 of 3 users found this review helpful
Mia Hansen-Løve es una de las realizadoras más estimulantes en activo, en mi opinión. Su capacidad para acercarse a los personajes y crear una serie de vínculos entre ellos va en la mejor tradición del cine francés pero además, es capaz de gestionar todo el contenido visual para que no se quede como simple carcasa y que se adhiera al resto de elementos para construir un pack completo. Su "Eden" es modélica en el sentido en que la música se usa como excusa para narrar las peripecias vitales de un grupo de adolescentes que veremos convertirse en hombres sin alcanzar su sueño: triunfar en aquello que les gusta. Otros realizadores habrían optado por un retrato desesperanzado, gris y sin apenas vida, pero Hansen-Løve prefiere otro acercamiento más lírico, menos esquemático, consiguiendo despertar en el espectador una serie de emociones que van muy ligadas a la experiencia vital de éste. Es decir, en base a cómo seamos capaces de vernos reflejados su película funcionará mejor o peor, no excluyendo a nadie del visionado ni haciéndole partícipe de una experiencia unilateral.

Es quizá por este motivo que su "Eden" no me lleva al paraíso y me deja rozándolo con las puntas de los dedos. Su película me interesa, el retrato que hace me parece muy notable y puedo ponerle pocas pegas a nivel general, pero no es 'mi mundo'. Si la trayectoria de su protagonista es universal (¿quién no ha peleado por algo durante mucho tiempo con la confianza de lograrlo finalmente?) su contexto me es desconocido y por tanto no me consigue trasladar al otro lado de la pantalla con la fuerza que lo hacían algunas de las películas anteriores de la realizadora, como las notables "Todo está perdonado" o "Un amor de juventud", superiores a ésta en mi opinión. Para los que hayan vivido la época que refleja el film (el auge del garage, la música electrónica y nacimiento en paralelo de grupos como Daft Punk) puede que esta aventura vital del eterno Peter Pan les llegue con más fuerza que a un servidor; que no obstante, es imposible negarle sus méritos y conferirle como poco el beneficio de la duda. Una buena película, en definitiva, que me llega menos de lo que me gustaría pero que recomendaría sin dudarlo demasiado.
Caith_Sith
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow