Click here to copy URL
Caith_Sith rating:
6
5.6
2,816
Animation. Drama. Comedy With a sale tag hanging from his seat, propped up in the corner of a bicycle store on a rainy night, Red the unicycle dreams about a better place.
Language of the review:
  • es
March 12, 2010
20 of 22 users found this review helpful
Segundo cortometraje firmado por John Lasseter para Pixar Animation Studios, "Red's Dream" (o "El sueño de Red") forma un díptico -si bien no mantiene el mismo nivel- con "Luxo Jr.", no argumental pero sí temático: el dar vida a un objeto inanimado, una personalidad. Como aquel, pero especialmente en éste, la influencia de "El globo rojo" (1965, Albert Lamorisse) es muy evidente. En aquella obra, el realizador francés utilizaba un globo y le daba una personalidad, nos hacía creer que era algo más, llegando a darnos pena en un momento de catársis emocional. "Luxo Jr.", a través de los gestos y movimientos de sus 'personajes" -flexos- conseguía lo mismo y, aquí, se va un paso más allá, para contarnos la historia de un monociclo que "vive" en una tienda de bicicletas, apartado en un rincón, acompañado por su soledad y evadiéndose a través de sus pensamientos: soñando.

El monociclo rojo no quiere vivir en la oscuridad o el anonimato, sueña con que un divertido payaso lo utilice en un circo repleto de gente: aspira a entretener y a servir a un bien común de una forma u otra. Le da igual esta debajo o en paralelo a su dueño, sólo quiere ser, y estar presente en esta fantasía. Pero los sueños... sueños son. Triste en cierto sentido, aunque algo fallido en su capacidad para hacernos partícipes del drama (sí, drama) de su protagonista (sí, protagonista), es un trabajo interesante, lo cual es bastante para un animador que comenzaba a dar sus primeros pasos y lo hacía en el buen camino. De hecho, no se torcería hasta muchos años más tarde (casi veinte) con una película que se excedía en sus ambiciones, también protagonizada por vehículos -esta vez, de cuatro ruedas- y que, como ésta, era demasiado fría para su propio bien, siendo incapaz de que simpatizásemos del todo con sus héroes: Sí, hablo de Cars.
Caith_Sith
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow