Click here to copy URL
Caith_Sith rating:
5
Comedy. Horror. Fantasy Based on the popular "Dark Shadows" TV series. In 1752, the Collins family sails from Liverpool, England to North America. The son, Barnabas, grows up to be a wealthy playboy in Collinsport, Maine and is the master of Collinwood Manor. He breaks the heart of a witch, Angelique Bouchard, who turns him into a vampire and buries him alive. In 1972, Barnabas is freed and returns to find his manor in ruin. It is occupied by dysfunctional ... [+]
Language of the review:
  • es
May 12, 2012
60 of 72 users found this review helpful
Aviso para navegantes: "Sombras tenebrosas" de Tim Burton está muy lejos de ser una gran película. Ahora bien, tampoco es el bodrio que desde la crítica internacional están queriéndonos hacer creer que es.

Sería ridículo ponerse aquí discutir sobre en qué punto está la carrera de su director, así que mirémoslo así: es el regreso de éste a los temas que le caracterizaron en el pasado principalmente porque su obra (visual, sobre todo, dado que él casi nunca ha tocado sus guiones) bebía de, entre otras fuentes, la serie creada por Dan Curtis y ese universo en el que podían convivir monstruos como los hombres lobo, los vampiros o los fantasmas. Aquí tenemos ración de todo esto: un prólogo terrenal nos pone en situación (siendo de lejos lo mejor que vamos a ver en sus casi dos horas de metraje) y luego llega el salto a la actualidad: 200 años, hasta 1972. Se nos presentan a los personajes que van a aparece en pantalla, por supuesto al protagonista, Johnny Depp, y comienzan los conflictos con un tono cómico que nunca termina de explotar, y algunos instantes dramáticos de poco calado, pero tampoco molestos.

El problema de la película es no saber encontrar nunca su tono. En "Sleepy Hollow", por citar el ejemplo más similar, había un equilibrio casi perfecto entre el terror gótico y el humor. Aquí la cosa no se desborda pero parece que haya dos películas en una intentando vampirizarse la una a la otra, se abren demasiados frentes a nivel narrativo y se cierran sólo a medias, y para colmo en su tercer acto hay un par de giros gratuitos que resuelven según qué cosas pero entorpecen otras.

Sí, la película es irregular, pero estimable. Porque funciona como un entretenimiento con regusto a fantasía de siempre, no es aburrida (a menos que a alguien le aburra pasárselo moderadamente bien) y desde luego, se pueden perdonar sus carencias poniendo sobre la mesa sus aciertos, como una gran banda sonora. Eso sí, parece que los directores de Hollywood no saben introducir temas en las escenas de sexo porque aquí tenemos una secuencia totalmente bochornosa a ritmo de "You're The First, The Last, My Everything" de Barry White en la que Depp y Green se pegan el lote. Recuerda, por el desafortunado uso de la música, al "Hallelujah" en Watchmen. Curioso, cuanto menos, que en ambas películas estuviese rondando Jackie Earle Haley.

// La crítica sigue más abajo sin intención de hincar el diente al respetable reventándole destripes argumentales //
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
Caith_Sith
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow