Click here to copy URL
Spain Spain · Granollers
Jordicine rating:
8
Drama An unsolved murder at Portland's infamous Paranoid Park brings detectives to a local high school, propelling a young skater into a moral odyssey in which he must not only deal with the pain and disconnect of adolescence but also the consequences of his own actions. As director of "My Own Private Idaho", "Good Will Hunting", "To Die For", and "Elephant", Gus Van Sant has created some of the most memorable works about youth ever committed ... [+]
Language of the review:
  • es
July 15, 2009
0 of 2 users found this review helpful
Es una película del año 2007, pero ‘Paranoid Park’ no se estrenó hasta la semana pasada. Es una verdadera lástima, pero creo que pasará bastante desapercibida. Para mí es una pequeña obra de arte. Está dirigida por Gus Van Sant y, según ha explicado él mismo, es su particular visión de ‘crimen y castigo’. Es minimalista hasta en su duración: 85 minutos justitos.

Formalmente, ‘Paranoid Park’ es un auténtico puzzle, con saltos hacia delante y hacia atrás, incluso repitiendo escenas, las más importantes. Lo hace con la intención de ir aportando datos, poquito a poco, a la historia de Alex. Es un formato similar al de ‘Elephant’ (2003), película con la que el director de Louisville nos dio su particular visión de los asesinatos de Colombine.

Alex (Gabe Nevins) es un adolescente aficionado al skateboard que, sin quererlo, se ve envuelto en algo terrible que cambiará su vida para siempre. Van Sant logra meternos en la cabeza de este chico, que corre el riesgo de hundirse, y podemos saber cómo piensa. La escena de la ducha, larguísima, es de lo mejor que he visto en tiempo. Piensa, analiza, duda, maldice, llora, se tambalea… ¿Qué he hecho para merecer esto?

Es una película íntima y personal, con escenas muy visuales. El protagonista sufre pero, aunque parezca un contrasentido, la obra respira paz y tranquilidad. Van Sant lo logra gracias a su cuidadísima estética. Primerísimos primeros planos, miradas que hablan por sí solas, miradas que nos cuentan más cosas que las propias palabras. Y luego está la música, de diversos estilos, con Ludwig Van Beethoven, Nino Rota y Elliott Smith incluídos. El envoltorio perfecto.

En ‘Paranoid Park’ también podemos disfrutar de imágenes tratadas los skaters entrenando. Imágenes a cámara lenta con las que nos queda muy claro que, para ellos, este deporte es una filosofía de vida. Van Sant, director de películas de la calidad de 'Mi nombre es Harvey Milk' (2008), 'Todo por un sueño' (1995) o 'Drugstore cowboy' (1989) ha vuelto a acertar. Para mí es un 8 sobre 10.
Jordicine
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow