Click here to copy URL
Bahamas Bahamas · Fernando Alonso de menos...
SBarrettt rating:
7
Drama. Sci-Fi. Fantasy. Mystery After being mugged, Prot (Spacey) is sent to a mental institution when he mentions to the cops that the light on Earth is far brighter than on his own planet K-PAX. Prot soon meets seasoned psychiatrist Dr. Mark Powell (Bridges) who figures Prot has delusions about his career, and it will only be a matter of time before he will return to reality. Prot explains he is on a fact-finding mission and that he will be going home before the ... [+]
Language of the review:
  • es
February 16, 2010
16 of 26 users found this review helpful
A pesar de la polvareda que el estreno de K-PAX supuso en 2001, acusada de plagiar una historia de Eliseo Zubieta (director de cine argentino), de 1985, "Hombre mirando al sudeste", con gran parte de la crítica en favor de esta acusación, la Universal gana el juicio y K-Pax se exibe por todo el planeta, aunque con escasa repercusión. Bajo mi punto de vista la película está hecha y eso es lo que debe importarnos, para jueces y opinión pública queda el resto del debate, si es o no un plagio me importa poco a la hora de valorarla. He leído muchas críticas que hablan de esto y creo q no es relevante para la historia.

Así pues nos cetramos en el amigo de las estrellas, Prot, al que da vida el carismático Kevin Spacey, que desafía la mente y conocimientos de toda una eminencia en psicología, el profesor que interpreta Jeff Briges. (*La psicología es un raro conocimiento en el que un sujeto intenta comprender a otro de su misma complejidad.*)

La enésima visita de un ser interplanetario a nuestro rinconcito en la galaxia, una historia alejada de los tópicos que plantea el género, naves espaciales, efectos especiales y demás, nos propone varias reflexiones.

En nuestro afán por ayudar a prevenir y corregir los males y desvaríos mentales, ¿es acertada médica y moralmente tanta y tan antigua experimentación farmacológica? Ya en "Alguien voló sobre el nido del cuco" este asunto daba un poco de miedo.

Tampoco duda planteándose cuestiones tan drásticas como la estructura familiar, y la dependencia de la sociedad y del propio individuo de ésta. Lo que nos abre la puerta a la anarquía, o cualquiera de esas utopías que nos hablan de un mundo sin buenos ni malos, sin hambre ni dolor y, tal vez lo menos importante, libre sexualmente, sin maridos o mujeres, sin hijos de por vida, etc. Curioso.

De todo esto el punto más lejano del planeta K-PAX con respecto al nuestro sería la ausencia de maldad, la no capacidad del ser humano de destruir, esto parece mucho más difícil que cualquier otra cuestión. Vemos cómo una familia acomodada tiene problemas para vivir y relacionarse entre ellos, y mucho más con los restos de una familia anterior, como le pasa al doctor con su primer hijo.
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
SBarrettt
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow