Click here to copy URL
Micronesia Micronesia · Freedonia
Rufus T Firefly rating:
6
Action. War. Drama Set during the Civil War, THE FREE STATE OF JONES tells the story of defiant Southern farmer, Newton Knight, and his extraordinary armed rebellion against the Confederacy. Opposed to both slavery and secession, Knight launched an uprising of poor white farmers that led Jones County, Mississippi to itself secede from the Confederacy, creating a "Free State of Jones." His relationship and post-war marriage to a former slave, Rachel ... [+]
Language of the review:
  • es
July 21, 2016
98 of 106 users found this review helpful
Una película que a su alegato anti-belicista, suma un canto a la libertad e igualdad de todos los hombres. Una producción ambiciosa que tiene a Matthew McConaughey como un convincente Newton Knight, en otro papel suyo para el recuerdo.
Aún así debo decir que aunque la recreación histórica, el vestuario etc, son muy buenos, el rigor histórico con el que trata la figura de Newton, es casi inexistente. Gary Ross "Los juegos del hambre", que ha escrito el guión, ha demostrado que le queda grande este tipo de cine. Y me explico:

Newton desertó del ejército confederado no por sus convicciones sobre la igualdad blancos y negros, esa idea la desarrollo posteriormente. Desertó porque su cuñado, que estaba al cuidado de su granja, estaba abusando sexualmente de sus hijos, eso hizo que lo matara, convirtiéndose en un proscrito. Entonces los confederados quemaron su granja, como hacían con las de todos los desertores, condenando a su mujer e hijos a la indigencia y el hambre. Fueron pues esas circunstancias, el odio y el deseo de venganza, las que le motivaron. Lejos de la idea de luchar contra la esclavitud. Newton, convertido en un hombre desesperado, se junto a otros desertores y a esclavos fugados, formando una banda que se escondía en los pantanos de Mississipi y mediante acciones de guerrilla, combatía a los soldados confederados que estaban arruinando con sus requisas a los granjeros.
No entiendo, qué necesidad a visto Gary Ross en hacer un biopic tan alejado de los hechos reales, pues nada de eso se menciona.

A la película le sobra, a veces, un tono de sermoneo hacia el espectador, en lugar de llevarlo a sacar sus propias conclusiones. Me ha parecido algo irregular, con tramos interesantes, especialmente sus primeros 20 minutos donde se recrea el escenario bélico de la Guerra de Secesión, y sus interesantísimos últimos 40 minutos, mencionando los dos años posteriores al final de la guerra, años confusos, entre el nacimiento del Ku Klux Klan y la lucha de los negros por poder votar.

Mención especial el homenaje al nieto de Newton , descendiente de su matrimonio con la antigua esclava, al que el estado de Mississipi negaba validez a su matrimonio con una mujer blanca, alegando que contravenían las leyes de segregación por tener un octavo de sangre negra.
Rufus T Firefly
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow