Click here to copy URL
Plus Ultra rating:
9
Olympia
1938 Germany
Documentary
7.8
2,121
Documentary Riefenstahl's film of the 11th Olympic Games which took place in Berlin from August 1st to August 16th, 1936, has won numerous awards and is widely considered by film critics to be the greatest sports documentary ever made, also often included in critics' lists of the top 100 films (of any genre) of the 20th century.
Language of the review:
  • es
March 16, 2008
13 of 15 users found this review helpful
Por encargo de Hitler, Leni Riefenstahl rodó esta cinta que transciende cualquier acto o idea de propaganda para convertirse a pesar de todo en “la” película de los Juegos Olímpicos. Su larga duración, digerible ya que está dividida en dos partes, contiene multitud de secuencias y bellas imágenes que aún hoy en día sorprenden por la forma en que están filmadas y montadas. En la época supusieron toda una innovación, aunque ya están perfectamente asimiladas

Desde el comienzo, que señala el origen épico de los Juegos a través de unas imágenes de ruinas y esculturas griegas y que nos lleva hasta los días de las celebraciones olímpicas en Berlín acompañando a los portadores de la antorcha olímpica, hasta el adiós y espera de la próxima cita olímpica, trágicamente interrumpida por la II Guerra Mundial; tenemos un autentico desfile de atletas de distintos países, la tensión de la espera, la dureza del esfuerzo y las explosiones de júbilo del público ante los éxitos de sus deportistas, júbilo que también nos muestra el propio Hitler como un espectador más.

De esta película no me puedo olvidar de las escenas de los saltos del trampolín, del salto de altura nocturno, del montaje de la competición de piragüismo, del sufrimiento de los corredores de la maratón…

El III Reich no escatimó en medios para que el espectáculo resultara visualmente perfecto y transmitiera el mensaje propagandístico deseado. Albert Speer, el arquitecto que diseñó el estadio olímpico, cuenta que tuvo en cuenta la instalación de raíles a lo largo de todo el estadio para desplazar las cámaras convenientemente durante la celebración de las pruebas.
Otras escenas sorprenden por su ¿modernidad?: Los cuerpos desnudos que tratan demostrar la fuerza y belleza de la raza aria, al comienzo de la película. Una de las bailarinas es la propia Leni, que antes de cineasta fue bailarina, esquiadora y alpinista.

Los franceses realizando el saludo ¡¿nazi?! en el desfile inaugural: la imagen choca pues lo hacen según el antiguo modo olímpico de los romanos, pero el montaje, sin mayor explicación, da a entender otra cosa.

Más allá de cualquier juicio moral que pudiera ejercerse sobre su autora, que tuvo que lidiar contra la oposición de varios jerarcas nazis a que realizara la película, debe verse como una de las cimas del cine documental. Las retransmisiones olímpicas de hoy en día se basan en esta película.
Plus Ultra
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow