Click here to copy URL
Elcinederamon rating:
5
Sci-Fi. Drama During a manned mission to Mars, Astronaut Mark Watney is presumed dead after a fierce storm and left behind by his crew. But Watney has survived and finds himself stranded and alone on the hostile planet. With only meager supplies, he must draw upon his ingenuity, wit and spirit to subsist and find a way to signal to Earth that he is alive.
Language of the review:
  • es
November 13, 2015
1 of 1 users found this review helpful
Marte (The Martian) de Ridley Scott es un drama de ciencia ficción y aventuras basado en un astronauta norteamericano que después de una tormenta de arena en Marte, es dado por muerto por sus compañeros y abandonado a su suerte en el planeta rojo. Dirigida con un ritmo a trompicones que es demasiado rápido en la acción y bastante más lento en la trama aunque esta transcurre demasiado deprisa, es una obra meramente entretenida a ratos y pretenciosa en lo que ofrece por querer abarcar más de lo que puede, además tiene una serie de fallos como querer mostrar el entramado demasiado rápido y no profundiza en ninguno de los aparentes problemas que le van surgiendo al protagonista, concluyendo un film que se salva más por los aspectos técnicos y visuales que por su floja historia.
La fotografía es alusiva del lugar y hace gran uso de los colores, logrando una labor que por momentos es espectacular y bien lograda en sus atractivas imágenes que cautivan a los amantes de la ciencia ficción. La música es hipnótica y turbadora en unas escenas y penetrante y llena de intriga en otras, pero se excede en las canciones disco de época en un acompañamiento musical que puede no gustar a todo el mundo por no cuadrar demasiado con la historia. Los planos y movimientos de cámara consuman una labor técnica notable a través del uso de la cámara en mano, steadycam, detalles, panorámicos, reconocimiento, primeros y primerísimos planos, circulares, tercera persona, travellings, plano-contraplanos, seguimiento y subjetivos que se centra más en la acción que en las interpretaciones. Cabe destacar también, los efectos visuales y de sonidos sensacionales que añaden algo de espectáculo a un film bastante escaso de emoción.
Las actuaciones son competentes pero sin deslumbrar en ningún momento. Como protagonista absoluto Matt Damon va de menos a más en una certera actuación, siendo aceptables los acompañamientos de Jessica Chastain, Chiwetel Ejiofor, Jeff Daniels, Kate Mara, Michael Peña y Sean Bean entre otros. Para estos emplea la dirección artística unos vestuarios y caracterizaciones sugestivos de astronautas por un lado y con ropas elegantes y formales por otro en una lúcida labor que junto con los extraordinarios decorados y exteriores te transportan in situ.
El guion, escrito por Drew Goddard y basado en la novela de Andy Weir, va de menos a más pero cuando llega su mejora el espectador está ya algo desencantado, ya que la primera mitad del film no ha sido tomada muy en serio y tiene prisa por avanzar en una historia que no es capaz de sostenerse por sí sola y cae en su propia trampa, dejando pasar la oportunidad de mantener al público expectante con una historia de salvamento mejor labrada, finalizando con ello un film entretenido y suficiente pero que se excede en metraje. Esto se lleva a cabo con una narrativa con voz en off pensativa y explicativa que es algo desesperanzada y desde luego expresiva según el estado anímico y psicológico del protagonista. Cabe señalar también, que el montaje es demasiado rápido en montar la trama y no crea la atmósfera adecuada, sino que directamente salta al problema en cuestión y luego el ritmo e interés va cayendo.
En conclusión, la considero una obra pasable a ratos que sin embargo se ahoga por momentos en el desinterés que produce un film largo que no crea la expectación suficiente durante todo el rato para que el espectador no se relaje, desaprovechando una oportunidad única al no ser tomada en serio durante la primera mitad. Algo recomendable por su dirección, interpretaciones, fotografía, sonidos, efectos, movimientos de cámara, vestuarios y caracterizaciones que vuelven a Marte (The Martian), un film ameno a ratos e innecesariamente largo al dejar que el espectador se relaje.
Elcinederamon
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow