Click here to copy URL
Spain Spain · Aranda de Duero
Roosevelt rating:
7
Adventure. War. Drama Year 1776, in South Caroline. A former war hero, Benjamin Martin (Mel Gibson) has renounced fighting forever to raise his family in peace. As time passes on his sprawling plantation, the wife of this once efficient and ferocious soldier bears him seven children. But when the British arrive at his South Carolina home and endanger what he holds most dear, Martin takes up arms alongside his idealistic patriot son, Gabriel (Heath Ledger), ... [+]
Language of the review:
  • es
May 11, 2010
5 of 7 users found this review helpful
Imposible no pensar que esta película deba mucho, muchísimo, al mayor éxito de Gibson, "Braveheart" (jo, parece el título de un culebrón), simplemente cambiando la época, escenario y final. Y es que ambas llaman la atención por las pocas peliculas de aventuras de Hollywood donde los malos malísimos son los ingleses, que no están acostumbrados, por eso las criticaron tanto (en parte con razón).
La Revolución Americana fue un tema complejo (la 2ª guerra civil inglesa y la 1ª americana) y que nada tuvo que ver con la "libertad" o los "derechos humanos", sus líderes (y los de EEUU hasta Lincoln) fueron los terratenientes del Sur, enormemente ricos gracias al sudor de sus millones de esclavos y que simplemente querían hacerse con el poder político y mantener su riqueza y privilegios (y ganaron solo por la ayuda de Francia y, aunque no suela decirse, de España). Por lo mismo sus descendientes organizaron guerras y revoluciones en Sudamérica, la guerra con Méjico en 1845 y la guerra civil en 1861. Y lo mismo pasó en medio en la América española, donde las revueltas independentistas empezaron en serio cuando en España se impuso un régimen liberal, el 90% de los que lucharon por España eran americanos y Bolívar pudo ganar gracias a la ayuda de empresas británicas que buscaban (y lograron) hacerse con los recursos de Sudamérica (por eso en tantas de sus ciudades hay estatuas dedicadas a soldados británicos).
La mejor aproximación al tema son las 2 novelas de "Las aventuras del sargento Lamb", de Robert Graves (el de "Yo, Claudio"), pero dudo mucho que vayan a llevarlas al cine (y no sería lo mismo), o sea que hay que conformarse con pelis como esta que es una muy digna historia de aventuras, bien ambientada y magníficamente protagonizada por Gibson. Digan lo que digan, Roland Emmerich es un gran director y esta peli demuestra que puede hacer algo más que historias sobre el fin del mundo con apabullantes efectos especiales ("Godzilla" o "2012" dan justo lo que prometen y entretienen, o sea que no hay porque poner el grito en el cielo). No creo que llegue a ser un clásico por sus muchos tópicos y ciertas manipulaciones históricas (como esos negros "libertos"), pero sí que sirve para pasar un buen rato.
Roosevelt
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow