Click here to copy URL
Sudan Sudan · Me la
hate rating:
Comedy. Drama A washed up actor who once played an iconic superhero must overcome his ego and family trouble as he prepares to mount a Broadway play in a bid to reclaim past glory. Movie star Riggan Thomson (Michael Keaton), who became famous for playing iconic superhero Birdman in three successful installments but turned down a fourth one, has decided to stage a comeback by writing, directing and starring in a Broadway play. Pressures mount leading ... [+]
Language of the review:
  • es
January 12, 2015
4 of 6 users found this review helpful
"Antes no necesitábamos diálogos, teníamos nuestros rostros", gritaba, exacerbada, Norma Desmond, a la que daba vida la mítica Gloria Swanson, en la legendaria "El Crepúsculo de los Dioses" (Billy Wilder, 1950). Swanson, como la actriz a la que interpretaba, había sido una gran estrella del cine en los años 20, condena al ostracismo con la llegada del cine sonoro en los años 30 y estancada en su rol de vieja diva con la que nadie contaba, hasta que veinte años después le llegaría la oportunidad de interpretar el gran papel de su carrera interpretándose a sí misma.

Algo parecido ocurre con Michael Keaton, como su alter ego Riggan Thomson, anclados en su papel de superhéroe de los años 90 ("Batman" el real, "Birdman" el ficticio), y que 20 años después les llega la oportunidad de desprenderse del personaje que les hizo populares.

El film suma comedia negra, sátira ácida, fantasía y dura crítica a los métodos actuales de conseguir éxito, y en particular las redes sociales y los críticos de cine y teatro. Con un uso de la música casi constante y de la cámara rodada, con abundancia de primerísimos planos, en una falsa secuencia temporal, Iñárritu recuerda al de sus primeros trabajos (Amores Perros, 2000), así como a otros directores actuales, en particular Aronofsy (Réquiem por un sueño, 2000) y Gaspar Noé (Irreversible, 2002).

A pesar de su colorido y su virtuosidad, la película rezuma aire clásico, del que Iñárritu, junto con Scorsese, quizá sean sus principales herederos. Le temática teatral, tema recurrente en los 50, recuerdan a dos grandes obras:" Eva al Desnudo" con Bette Davis (Joseph L. Mankiewicz, 1950) y, sobretodo, a "La angustia de vivir" (George Seaton, 1954), en la que su protagonista, Bing Crosby, atraviesa idénticos avatares y problemas en su afán por conseguir volver a ser un actor importante, y ambos tienen un final parecido.

Los actuaciones son notables, a destacar la de su protagonista Michael Keaton, que le convierte en el principal favorito para el Óscar de este año, y que ingieren un ritmo rápido y acompasado a la película, que, a pesar de algún bajón, no pierde su interés. El final, potente y arriesgado, deja un buen sabor de boca. Una gran pelicula que confirma a su director como uno de los más interesantes de nuestro tiempo y lo acerca al Olimpo de los grandes.
hate
Did you find this review interesting and/or helpful?