Click here to copy URL
Spain Spain · Valencia
Talladal rating:
Film noir. Drama This heartfelt drama about a gangster on the run is the film for which Humphrey Bogart first received wide-scale recognition. Bogie and costar Leslie Howard were both brought on board after appearing in the successful stage play by Pulitzer prize-winner Robert E. Sherwood. Director Archie Mayo follows the original closely to create a fast-paced and gripping suspense drama with existential motifs. Leslie Howard plays a perfect ... [+]
Language of the review:
  • es
April 5, 2009
37 of 66 users found this review helpful
Lo cursi es una estética deformante de la realidad con una pretensión moralizante. Lo cursi pretende ser bello y simultáneamente ser bueno. Lo cursi limita al norte con lo hortera, al sur con lo ñoño, al este con lo pastoso y al oeste con lo empalagoso. La película “El bosque petrificado” es un melodrama cursi, si es que es posible que un melodrama no acabe siéndolo. Pero este además incorpora elementos tan ñoños como un pollo con lazos. Destaquemos algunos de ellos:
1. Poesía eres tú.
2. Amor en el desierto hechicero.
3. Un vagabundo de corte inglés malditísimo, que pone ojitos, escritor frustradísimo que suelta unas parrafadas romanticoides y pseudoprofundas capaces de inducir al sueño a los más curtidos adictos al speed.
4. Un canto a la abnegación increíble que es apología del suicidio tontorrón.
5. Un Bogart que hace de último mohicano del tópico romántico(n) de que el último ser humano libre es el delincuente asesino, eso sí, cargado de razones justificadas para matar, no como el deshumanizado agente represor que pretende capturarlo y que como esbirro merece morir sin cara, un saco humano que se desploma en la oscuridad. A pesar de lo que le hacen decir, Bogart vale porque es Bogart.
6. La France, ese país donde los cursis quieren ser amados.
7. Una mujer que no cesa de despreciar a su marido porque no le dice las sandeces que Lechuguino/Vagabundo/ Escritor De Un Solo Libro/Ojitos Pitarrosos/Mariflor En Flor/Poeta Súbete La Bragueta no cesa de proferir sin que nadie se lo pida. Pobre marido, mira que perder la batalla ante Ojitos…
8. Una jovencita que se las da de inocente y que se enrolla con cualquiera que le arrima la cebolleta, empezando por un mozarrón talludo que se divierte revolcándose por el polvo y que va disfrazado de perturbado aficionado a la superbowl y luego con Ojitos (resto de posibles apelativos en 7.) La jovencita es una jovencita Bette Davis, estupenda pese a lo que le hacen decir, y que ya me hubiese gustado conocer con 73 años menos de los que tendría ahora si no estuviese muerta.
Me dirán que la película es antigua y que entonces la gente era más cursi y tal. La película es de 1936, el año de la Guerra Civil Española, y cuando esta terminó empezó la Segunda Guerra Mundial. Todos estos acontecimientos no son casuales.
Talladal
Did you find this review interesting and/or helpful?