Click here to copy URL
Spain Spain · Oviedo
Gould rating:
9
Drama All My Sons tells the story of Joe Keller, a successful, middle-aged, self-made man who has done a terrible and tragic thing: during World War II, rushing to meet an order from the Army, he knowingly sold them defective airplane parts which later caused the planes to crash and killed 21 men. He framed his business partner for this crime and engineered his own exoneration; now, his son is about to marry the partner's daughter, the affair ... [+]
Language of the review:
  • es
December 16, 2018
2 of 3 users found this review helpful
No dejen escapar este espléndido melodrama, basado en una de las primeras obras teatrales estrenadas por Arthur Miller, protagonizada por un inmenso E.G. Robinson junto a Burt Lancaster. El industrial Joe Keller –E.G.Robinson- es un empresario cuya fábrica produce componentes mecánicos. Durante la guerra su fábrica fue acusada de enviar materiales defectuosos para aviones, a consecuencia del cual murieron una veintena de pilotos al estrellarse sus aviones. Joe consiguió librarse y toda la responsabilidad recayó sobre su socio cuya hija, Anne, estuvo comprometida con el hijo de los Keller, Larry, desaparecido en la guerra y a quien la madre espera irracionalmente que vuelva a casa. Cris –Burt Lancaster-, hermano de Larry, mantiene ahora relaciones con Anne con la que quiere casarse.

El melodrama y la tragedia se confunden en esta obra cinematográfica de gran madurez, desarrollada en un creciente ambiente de intriga, que va revelando progresivamente diversos secretos ocultos. Reis solía escoger bien sus guiones -en este caso el magnífico texto de Miller- y consigue una densidad y una complejidad poco habituales para el cine del momento –muy cercano al cine de un Richard Brooks, por ejemplo-, a través de una historia llena de matices y diferentes lecturas. Entre otras – tan típicas de aquellos años en los ambientes izquierdistas- sobre cómo la felicidad de una familia acomodada se puede asentar sobre una mentira, suerte de crítica de Miller a la burguesía de los negocios americana de la postguerra.

Reis contribuye al texto de Miller con una gran realización y admirables escenas en las que demuestra una enorme capacidad de observación -como cuando el hermano de Anne, George, tras largos años, vuelve a la casa y ve a su vecina Lydia, ahora casada y con tres hijos y sin decir nada refleja que estuvieron enamorados en su juventud o cuando la señora Keller calma el mal humor de George, que culpa a los Keller de la situación de su padre encarcelado, con cachazuda insistencia maternal-.

Con un altísimo nivel de todos los actores y, en especial, de E.G. Robinson -qué gran actor era, qué presencia en pantalla, qué energía e intensidad, qué brillante expresividad sin grandes gestos- acompañado de un joven e intenso Burt Lancaster, Mady Christians como esposa de Joe y Lisa Horton, una actriz que lamentablemente se prodigó muy poco en el cine y, por cierto, esposa del director George Roy Hill
Magnifica, tensa y emocionante película

“La verdad no es buena si nos destroza”
Gould
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow