Click here to copy URL
Archilupo rating:
8
Drama 1984. Hundreds of thousands of Africans from twenty-six countries hit by famine amass in refugee camps in Sudan. Israel and the United States undertake a huge rescue operation (Operation Moses) to transport thousands of Ethiopian Jews (Falashas) to Israel. A mother of Christian faith makes her nine-year-old son pretend he’s Jewish so as to save him from famine and death. The child arrives in the Holy Land. Declared an orphan, he’s ... [+]
Language of the review:
  • es
June 20, 2009
28 of 28 users found this review helpful
La caligrafía de la película es básica, de redondilla, pero no lo disimula. Basta para la emoción que quiere transmitir, emoción que entre el primer minuto y el final culminante no deja de latir, con rachas de fuerte intensidad.

Para apostarlo todo a esa emoción continua, el protagonista es sometido a un múltiple extrañamiento, con lo que de uno u otro, o de sus combinaciones, siempre surgirá inquietud abundante, por larga que sea la película.

En un campo de refugiados sudanés, una madre etíope se desprende de su hijo de 9 años, con tal de que éste pueda sobrevivir. Supremo sacrificio. Lo encaja en la ‘Operación Moisés’ de rescate de falashas, con una madre cuyo hijo de la misma edad acaba de morir. El niño cristiano se hace pasar por judío etíope, con familia y pasado inventados. Primer extrañamiento. El segundo, el traslado a Jerusalén, ciudad lejana. El tercero, la marginación del grupo en la estricta sociedad israelita, cuyos sectores ortodoxos lo hostigan.
Descendientes de Salomón y la Reina de Saba, los falashas (camuflado entre ellos el niño) retornan a Tierra Santa donde, según los versos del rey sabio, “corren ríos de leche y miel”. Pero encuentran que en algunos sectores esa leche no está en muy buen estado.

“No llores, vete y vive, sé”. De momento, el niño no puede ser. Su identidad es un lío de capas superpuestas y contradictorias, asfixiante.
La luna, la misma que brilla sobre África, es la única continuidad, la diosa madre a quien se dirige para no sentirse fantasma, encarcelado en identidades postizas.

Vive en su familia adoptiva las zozobras políticas. Durante tres épocas, niñez, adolescencia y juventud, aguanta mortificado su secreto incomunicable, ser falso huérfano y falso judío, mientras conoce el amor y los estudios rabínicos. Cuando se empeña en confesarlo no consigue hacerse entender. Situaciones kafkianas, por enrevesada madeja de equívocos.

Un sentimiento elemental y honrado atraviesa la película y le da trasfondo: la lucha desesperada por llegar a ser quien se es en verdad, individualmente.
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
Archilupo
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow