Click here to copy URL
Mongolia Mongolia · Pandereta's Land
tantra rating:
8
Drama François and his fellow teachers prepare for a new year at a high school in a tough neighborhood. Neither stuffy nor severe, his extravagant frankness often takes the students by surprise. But his classroom ethics is put to the test when his students begin to challenge his teaching methods ...

Language of the review:
  • es
July 4, 2009
8 of 9 users found this review helpful
Un sistema educativo funciona cuando existen voces críticas que lo cuestionan desde distintos ámbitos. Parece que en este país se nos olvida el poder didáctico que puede tener el cine y la riqueza que posee para debatir temas actuales e interesantes.
Francia es la referencia indiscutible en lo que se refiere a política educativa. Sin embargo, ahí están Tavernier, Philibert o Cantet para examinar sus luces y sombras, demostrando que se puede hacer cine interesante y comprometido sin resultar tendencioso ni aburrido.
Con un estilo cercano al documental, Cantet se adentra en las clases de un instituto caracterizado por la mezcolanza racial, hecho este que da mucho juego a la hora de tratar los distintos problemas del día a día en una clase. Es asombrosa la capacidad del director para hacernos creer que esto es una clase diaria más. Así como también es capaz de meternos en la piel de François, el vocacional profesor de francés, haciendo que nosotros sintamos como él la sensación de frustración por ver cómo es incapaz de domar a las fieras que tiene delante.
Dos temas tangenciales implícitos a lo largo de toda la película son la disciplina y el respeto. Estos dos rasgos constituyen un pilar fundamental para la formación personal y el aprendizaje, pero se nos olvida que estos no deben impartirse en la escuela, sino en casa. Tengo la sensación de que cada vez más, los nuevos padres dejan a sus hijos en la escuela "para que los eduquen". Pues no. La educación comienza desde casa: dedicando tiempo a los chavales, preocupandose por sus amistades y compañías, imponiendo respeto en el trato a los familiares, premiando lo bueno y castigando lo malo. La escuela debe ser un centro de aprendizaje del conocimiento (aprender a aprender) y formación de habilidades, pero para ello debe haber una estabilidad emocional trabajada anteriormente.
Existe por ahí un manifiesto que niega que la nueva educación sea peor que la de épocas anteriores. Se alega que ahora los chavales manejan una cantidad de conceptos mucho mayor y más abstracta. Que los profesores están más formados en los aspectos emocionales del alumno. Y es cierto. Pero hay dos factores que impiden que los nuevos educadores progresen:
- No ha habido una migración de la disciplina, antes impartida en las clases con el castigo físico, a los hogares, con lo cual los profesores están indefensos ante los ataques a su persona, especialmente por la tendencia a la sobreprotección del menor.
- El concepto de educar en valores es peligroso, porque implica una individualización de la enseñanza, algo que en la escuela pública no es viable. Por no hablar de que cada vez más se les atribuyen a los profesores tareas que no son de su incumbencia. (sigo en spoiler por falta de espacio)
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
tantra
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow