Click here to copy URL
Máximo Pablo rating:
10
Drama. Thriller A beautiful fugitive, Grace (Nicole Kidman), arrives in the isolated township of Dogville on the run from a team of gangsters. With some encouragement from Tom, the self-appointed town spokesman, the little community agrees to hide her and in return, Grace agrees to work for them. However, when a search sets in, the people of Dogville demand a better deal in exchange for the risk of harbouring poor Grace and she learns the hard way that ... [+]
Language of the review:
  • es
March 28, 2010
17 of 19 users found this review helpful
Hacía tiempo que había caído en mis manos el DVD de Dogville, conociendo "El Cine" de Triar estaba esperando el momento adecuado para enfrentarme a un cine difícil que no hace concesiones a lo comercial, a una propuesta innovadora y transgresora, pero al mismo tiempo coherente a su mensaje.

Dogville es un concepto, y como tal luce mejor desprovisto de aderezos, de ambientación y de decorados. Su naturaleza pide a gritos esa desnudez para que se presente con toda su fuerza y contundencia. De paso, Lars von Triar nos recuerda que es preferible una buena idea sin recursos que muchos recursos sin ideas. Al prescindir de localizaciones reales sitúa la atención sobre los actores que son los que cargan exitosamente con el peso dramático de la acción. Que muestra uno de los aspectos más tenebrosos de la naturaleza humana. Thomas Hobbes hubiera disfrutado de esta propuesta estética que desarrolla uno de sus principios más divulgados:“el hombre es un lobo para el hombre*”. El poder sobre el otro convierte a pobres corderos en lobos y el miedo produce ese efecto que hace al ser humano vulnerable y manipulable para ceder su dignidad hasta límites insospechables.

El cineasta, que da una vuelta de tuerca a la historia con un final poco previsible -con una riqueza cinematográfica que sólo poseen unos pocos privilegiados-, nos planta ante nuestra perpleja mirada una indiscutible obra maestra, metáfora de la humanidad.

*En realidad originaria del comediógrafo latino Tito Marcio Plauto (254 a. C. - 184 a. C.) en su obra Asinaria, donde el texto dice exactamente: "Lupus est homo homini, non homo, quom qualis sit non novit."
Máximo Pablo
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow