Click here to copy URL
triforme rating:
8
Mystery. Drama Based on a true story about a crime in C/ Fuencarral 109. The film changes the street to Bordadores 12, but that number belongs to an ancient church, San Ginés, and it's not a house.
Language of the review:
  • es
September 16, 2010
30 of 36 users found this review helpful
¿De qué va?:

En el Madrid de finales del XIX una mujer de buena posición y poco agraciada es encontrada asesinada. Todas las pesquisas parecen señalar como asesino a Miguel de la Torre, un vividor que la había seducido con galanterías y que en los días previos al asesinato la había exigido dinero para unos negocios turbios. El testimonio de la criada, Petra, una mujer de avanzada edad será determinante...

Crítica:

Es una gozada poder disfrutar sesenta y pico años después de una película hecha con el buen gusto con el que se hacían las cosas entonces, de un estilo muy teatral, clásico en el mejor sentido posible, con un reparto magnífico y una ambientación muy lograda. Una película de cuando todas las criadas se llamaban Petra y todas las mujeres que iban a La bombilla eran de las que se dejaban (con o sin cobrar).

En lo particular, si bien es cierto que todos los actores demuestran unas dotes interpretativas de primer nivel -¡qué tiempos!- sobre todos ellos destaca la magnífica actuación de una actriz de teatro que se prodigó poco en el cine, Antonia Plana, en un papel de raza memorable con un final de mucho lucimiento que supo aprovechar a la perfección. Puro cine señores.

En lo que respecta a la película en sí, desde los primeros planos ya se advierte una gran calidad en el trabajo de Neville en todos los aspectos, con un inicio que recuerda mucho a Asesinato, la obra dieciséis años anterior de Hitchcock, con esos vecinos saliendo en masa a la calle al olor de un posible incidente en la casa del vecino (no se emitía Sálvame ni Dónde estás corazón y claro, la gente se aburría en casa), a partir de ahí se va desarrollando la historia a modo de flash-backs, en la mejor onda del film noir americano y con matices próximos al expresionismo alemán, todo bañado, eso sí, de un espíritu profundamente cañí, la España más negra que uno se pueda imaginar pero con un sentido del humor corrosivo que no deja títere con cabeza, ya sean prensa, burgueses, jueces o plebe en general, todos son pasados por la túrmix de un guión tan efectivo como efectista, y en esta ocasión ambas cosas casan estupendamente.

Notable alto.
triforme
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow